Ministro Ávila tras reunión por casos de agresiones: “La vuelta abrupta a la presencialidad durante 8 horas, jornada escolar completa, lo que provocó fue un estallido de violencia”

El titular del Mineduc encabezó en la Defensoría de la Niñez, liderada por Patricia Muñoz, un encuentro con los subsecretarios de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, de la Niñez, Rocío Faúndez; de Justicia, Jaime Gajardo; y de Redes Asistenciales, Fernando Araos y la Asociación Chilena de Municipalidades (AMUCH). Al término de la cita también señaló que han ingresado a la Superintendencia de Educación aproximadamente 1.500 denuncias, de las cuales el “30% tiene que ver con situaciones de violencia”.


A raíz de los episodios de violencia escolar que se han evidenciado en las últimas semanas, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a los subsecretarios de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, de la Niñez, Rocío Faúndez; de Justicia, Jaime Gajardo; y de Redes Asistenciales, Fernando Araos se reunieron este lunes con la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz y la Asociación Chilena de Municipalidades (AMUCH).

En las casi cuatro semanas que van desde el inicio del año académico, se han registrado diferentes sucesos de violencia en establecimientos educacionales entre alumnos e, incluso, apoderados. El 23 de marzo, un profesor de religión del Liceo Industrial Las Salinas de Talcahuano fue apuñalado por la espalda. Días previos a ese hecho, dos estudiantes de 14 y 16 años -en diferentes circunstancias y jornadas- también resultaron con heridas cortopunzantes, pero esta vez en Talca.

Además, esta jornada se suspendieron las clases en el liceo Liceo Benjamín Franklin de Quinta Normal, luego de que se difundiera un video con amenazas de “masacre” en el recinto.

Una vez finalizada la reunión, que se realizó en la Defensoría de la Niñez, el titular del Mineduc rechazó nuevamente lo ocurrido en los últimos días y detalló algunos ejes del plan que se llevará a cabo por parte de la cartera.

“Queremos hacer una condena permanente a todos los hechos de violencia. Sabemos que muchos de estos hechos involucran a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que son sujetos de derechos, por lo tanto, nuestra preocupación tiene relación también con las víctimas y victimarios”, expresó.

Respecto a las situaciones de violencia a nivel nacional, insistió en que “los hechos que estamos viviendo hoy son lo suficientemente graves para ponernos todos a trabajar rápidamente” y apuntó también a que “hay que reconocer el camino avanzado”.

En Chile tenemos una política de ‘convivencia escolar’ desde hace muchos años que creemos que hay que potenciar”, indicó, asegurando que esto se realizará a través del fortalecimiento de la tarea que realizan las seremías y los departamentos provinciales, con el fin de acompañar a los sostenedores educativos para que “puedan revitalizar esta política de convivencia escolar”.

Denuncias a la Superintendencia de Educación

Tras el encuentro, el ministro de Educación también abordó el número de denuncias que se han ingresado mediante la Superintendencia de Educación. Según informó, se han registrado aproximadamente 1.500 denuncias, de las cuales el “30% tiene que ver con situaciones de violencia”.

Esto es claramente un número superior al que se había presentado años anteriores. Lo que nosotros tenemos, al menos como una tesis importante en el inicio, es que la vuelta abrupta a la presencialidad durante 8 horas, jornada escolar completa, claramente lo que provocó fue un estallido de violencia, dado que habían dos años permanentes en que los niños no habían estado vinculados comunitariamente”, explicó.

Sobre aquella hipótesis, el ministro puntualizó en la flexibilización de la jornada escolar, la cual tiene como objetivo que las comunidades educativas -mediante el consejo escolar- puedan definir la “mejor forma” de presencialidad para los estudiantes.

Ávila también precisó en que las situaciones de violencia escolar que se han evidenciado estas semanas se deben a una “violencia estructural propia de nuestro país, un problema de salud mental que es anterior a la pandemia, anterior al estallido social, que acompaña también a estos procesos”.

“Los indicadores de suicidio en jóvenes son muy importantes, las prácticas de bullying o de grooming, todas estas cosas son anteriores y se ven reforzadas con esta vuelta abrupta”, agregó.

Por su parte, la defensora de la Niñez anunció que desde el organismo “hemos formulado propuestas de acción” que tienen que ver con intervenciones urgentes y un trabajo de largo plazo. Así, también planteó un “abordaje muy crítico en material de salud mental y emocional”, el cual si bien se debe gestionar en las comunidades educativas “también existe un rol muy importante en el Ministerio de Salud”.

“Por eso es que el subsecretario Araos ha comprometido acciones específicas en esta materia en acción o interacción con las municipalidades del país”, agregó.

También comunicó que tras la promulgación de la Ley de Garantías de Derechos de la Niñez, durante la primera semana de abril -eventualmente- se dará inicio al Comité Interministerial de Niñez y Adolescencia para “trabajar de manera muy concreta con todo el intersector y todos los ministerios situaciones específicas que abordan el resguardo de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Muñoz dijo también que desde el organismo solicitaron al subsecretario Gajardo “acciones directas en relación con el trabajo y con cómo los actores del sistema criminal también priorizan las investigaciones donde hay víctimas niños, niñas y adolescentes”. “Hay agresores que son adolescentes a quienes requerimos intervenir y a quienes debemos abordar”, agregó.

Denuncias de acoso y abuso sexual en establecimientos educacionales

Otro de los focos de preocupación del Ministerio de Educación y que encendió las alertas en el gobierno entrante son las denuncias por acoso y abuso sexual en establecimientos educacionales que han surgido también durante el retorno a clases.

El 17 de marzo, tras una reunión con estudiantes secundarias que se manifestaron a las afueras de las dependencias de la cartera, Ávila anunció que se realizaría una “jornada nacional de educación no sexista” en los establecimientos, la cual, según indicó este lunes, “responde a una problemática que tuvimos los primeros días” y que se está “resolviendo”. Informó, además, que la jornada se llevaría a cabo “el 18 de abril”.

También apuntó a que si bien existen protocolos de denuncia, “lo que estamos haciendo con los equipos internos del ministerio es una actualización de esos protocolos para hacerlo incluso más sencillo respecto de, por ejemplo, cuándo hay que hacer una denuncia o de qué manera se hace”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.