“En algún momento llegará a mi escritorio”: Cordero confirma solicitud de indulto de condenado en estallido social y dice que “tendrá que ser objeto de evaluación”

El primero en revelar la información fue el abogado y consejero del CDE Raúl Letelier, quien develó el caso tras ser consultado por el ministro del Tribunal Constitucional Christian Letelier en el marco de los alegatos por los beneficios otorgados por Boric a fines de diciembre.


La noticia fue inesperada. En la mañana de este jueves, mientras se desarrollaba en el Tribunal Constitucional (TC) la audiencia para fallar sobre los requerimientos ingresados por senadores de Chile Vamos y Demócratas para impugnar los indultos concedidos a fines de diciembre por el Presidente Gabriel Boric, un dato llamó la atención.

Y es que el encargado de defender la constitucionalidad de los beneficios presidenciales, el consejero y abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Raúl Letelier -quien asumió la tarea tras una solicitud expresa del ministro de Justicia, Luis Cordero- reveló que existe una nueva solicitud de parte de un condenado por delitos en el marco del estallido social que actualmente está en tramitación.

Una vez concluidos los alegatos, los abogados litigantes se dispusieron a responder preguntas de parte los miembros del TC. Fue así que, en el turno del ministro Christian Letelier -exdiputado por la UDI- le formuló la siguiente pregunta al consejero del CDE: “¿Si tiene información si existe otras solicitudes de personas que han sido condenadas por hechos en el contexto del estallido social, hay solicitudes de indultos que no han sido cursadas?”.

“Sí, hay una petición en actual tramitación que no ha sido resuelta, solo una”, respondió de forma escueta el jurista del CDE

La Tercera ayer se contactó con el Ministerio de Justicia para conocer más detalles sobre la solicitud de indulto en cuestión -como la etapa de tramitación y la identidad del sujeto-, sin embargo, desde la cartera respondieron que el ministro Luis Cordero resolvió no referirse al tema mientras se prolongue el litigio en el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, durante esta jornada, consultado en La Moneda, el secretario de Estado confirmó la existencia de la solicitud y entregó más antecedentes sobre ella. “El tribunal lo que pide es informar si después de esa fecha existen solicitudes que hubiesen ingresado al Ministerio de Justicia. Hay una que ingresó el 13 de enero, que actualmente se encuentra en el procedimiento normal para este tipo de asuntos en la sección indultos y en algún momento llegará a mi escritorio. Es uno, ingresó el 13 de enero al Ministerio de Justicia y que tendrá que ser objeto de evaluación”, informó Cordero.

El titular de Justicia también fue consultado por los nuevos antecedentes que surgieron este viernes en el marco de la tramitación ante el Tribunal Constitucional (TC) de una serie de requerimientos contra los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric.

Según reveló esta jornada Ex-Ante el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, envió en 2022 a la entonces autoridad de Justicia, Marcela Ríos una serie de oficios reservados. En ellos se daba cuenta que en los 6 indultos que son cuestionados ante el TC por Chile Vamos y Demócratas- y que fueron entregados a condenados por el 18-0- tenían un informe negativo por parte de Gendarmería.

“El TC pidió reserva de esa información, esos antecedentes son mucho más complejos que el que está contenido en la referencia que se realiza a ese expediente. Pero lo que he aprendido en mi vida profesional es que los abogados no litigamos por la prensa, así que vamos a esperar la decisión del tribunal”, apuntó Cordero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.