Ministro de Educación sobre proyecto Aula Segura: “Es una ley que no tuvo mucho sentido ni en su minuto, ni creo que hoy día”

Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Marco Antonio Ávila, se refirió a la propuesta de la UDI de retomar y dar urgencia al proyecto Aula Segura. El ministro de Educación señaló que la actual normativa y los propios manuales de convivencia “tienen incorporados en sus protocolos acciones para hacer frente a actos de violencia, perfectamente pueden ser implementados en la medida en que se implemente el debido proceso”.




Este viernes, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, tras una actividad en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, fue consultado sobre la propuesta de la UDI de retomar el proyecto Aula Segura. Esto luego que un grupo de parlamentarios gremialistas llegara hasta la Oficina de Partes de La Moneda para entregar un documento dirigido al Presidente Gabriel Boric en el que solicitan al mandatario que le dé urgencia al proyecto.

En concreto, los parlamentarios buscan que el gobierno no de beneficios a secundarios que quemen buses y cometan desórdenes, además de sancionar a estudiantes que sean sorprendidos efectuando hechos de violencia.

Frente a esto, el ministro señaló que la actual normativa y en los propios manuales de convivencia “tienen incorporados en sus protocolos acciones para hacer frente a actos de violencia, perfectamente pueden ser implementados en la medida en que se implemente el debido proceso”.

En esa línea, agregó que “nosotros podemos asegurar el derecho a la educación de niños que, por ejemplo, un establecimiento decida expulsarlo por distintas razones”. “Distinto es  lo que pasa dentro de los establecimientos donde perfectamente se pueden hacer debidos procesos y generar expulsiones si lo encuentran adecuado”.

Sobre el proyecto de Aula Segura fue categórico e indicó que “es una ley que no tuvo mucho sentido ni en su minuto ni creo que hoy día”.

“Estamos trabajando con un presupuesto que no está elaborado por nuestro gobierno, sino que es el presupuesto del año 2021″

El ministro también fue consultado sobre las acciones que ha tomado el gobierno frente a las tomas que sufrieron hace algunas semanas distintos establecimientos educacionales en la comuna de Santiago. Ávila aclaró que, si bien es el municipio el responsable de estos liceos, “nosotros hemos sido un puente permanente. Yo mismo he estado es la Dirección de Educación de Santiago reunido con los estudiantes, ellos mismos han desconocido la actitud que tienen algunos pocos estudiantes que lamentablemente recurren a la violencia”.

Ávila asegura que han mantenido conversaciones donde se han generado mejoras, específicamente en temas como “las raciones de alimento, en la calidad de los alimentos que entrega Junaeb, hemos realizado apoyo en el ámbito de la reparación, apoyando a los municipios”.

En cuanto al presupuesto para estas mejoras, señaló que el monto disponible “no nos permite hacer una reparación de infraestructura gruesa, es decir 450, 500 millones de pesos que significa la reparación, por ejemplo, de un pabellón patrimonial”.

“Esos recursos no los tiene el municipio ni los tiene el ministerio de Educación, estamos trabajando con un presupuesto que no está elaborado por nuestro gobierno sino que es el presupuesto del año 2021. sin embargo, creemos que con estos avances, al menos los temas de infraestructura y alimentación deberían cambiar”, dijo el ministro Ávila.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Habitantes de la playa de Pingtan, el lugar más cercano de China a Taiwán, expresaron sus esperanzas de ver la unificación pero de manera pacífica, luego de que aumentaran las tensiones tras la visita de Nancy Pelosi a la isla.