Ministro de OO.PP. llega a Osorno y asegura que producción de agua comenzará este martes

Osorno sin agua
Osorno sin agua

"Si podemos hacerlo antes, lo vamos a a hacer antes", dijo Alfredo Moreno, quien añadió que "cada uno de los pasos está siendo chequeado y tomando los controles".


El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, llegó esta tarde a Osorno para monitorear la emergencia tras el masivo corte de agua, que ha mantenido sin servicio a 48 mil clientes de esa ciudad, durante cinco días, en la Región de Los Lagos.

Moreno aseguró que este martes comenzará la producción del suministro y que el miércoles se espera que la emergencia esté superada."¿Cuándo va a empezar a haber agua?, bueno eso va a pasar efectivamente el día martes. ¿Cuándo todos y cada uno van a tener normalizado su abastecimiento?, eso va a suceder a mediados del día miércoles. Si podemos hacerlo antes, lo vamos a a hacer antes", dijo Moreno en conferencia de prensa.

"Cada una de las cañerías están siendo testeadas, que no tengan contaminación ninguna de ellas. Algunas de ellas, que claramente lo tuvieron, fueron creadas otras cañerías", agregó, para luego sostener que "cada uno de los pasos está siendo chequeado y tomando los controles".

En materia de sanciones, Moreno dijo que "ya se ha iniciado una investigación que se le ha dado un plazo muy breve y espero que en esa investigación se logre dilucidar lo que la propia empresa ya ha asumido, de un daño sumamente grave a la población de esta ciudad".

La ciudad se encuentra en estado de alerta sanitaria tras el derrame de 1.100 litros de petróleo al proceso de producción de agua de la empresa Essal en la planta Caipulli. El hecho es investigado tanto por la Superintendencia de Servicios Sanitarios como por el Ministerio Público.

Por su parte, la seremi de Salud, Scarlett Molt, se refirió a las denuncias realizadas por algunos habitantes de la zona afectada, que señalaron la aparición de agua color turquesa. "Es importante destacar que eso se ha generado en puntos bastantes específicos, no es un generalidad, no se trata de que la mayoría de los puntos que han recibido agua tengan este problema. Ya los muestreamos. Por ejemplo, dos lugares que ayer nos denunciaron no tenían el mismo episodio. Independientemente de eso, estamos procesando la muestra en nuestro laboratorio de salud pública con una contramuestra en el ISP, que mañana va a tener su respuesta", dijo Molt.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.