Ministro Paris por aumento de casos de Covid-19: “Nos encontramos ante un rebrote y no se trata de una tercera ola”

Ministro de Salud, Enrique Paris.

Durante un nuevo balance sanitario, el titular del Ministerio de Salud informó que, si bien el aumento de contagios se está ralentizando, se seguirán "adoptando toda las medidas necesarias para controlar este rebrote y (...) para que no se produzca una tercera ola”. En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, sostuvo que "a mayor número de contagios también hay un incremento de pacientes hospitalizados”.




Durante un nuevo balance realizado este lunes por el Ministerio de Salud (Minsal), el titular de la cartera, Enrique Paris, se refirió al aumento sostenido de contagios que se han registrado desde inicios de septiembre y a la variación de casos a nivel país.

Según indicó el ministro, la variación de casos nuevos confirmados a nivel nacional es de un 18% a 7 días y de un 66% a 14 días. “Es decir, aún mostramos aumento de los casos”, señaló al respecto, y agregó que “tres regiones disminuyen sus casos en los últimos 7 días”.

“La región Metropolitana a 7 días muestra un crecimiento del 15%, por lo tanto la RM muestra un crecimiento a 7 días menor que el promedio nacional. Esto obviamente que, en cierta parte, indica que el aumento de casos se está ralentizando, lo mismo ocurre a nivel nacional”, añadió.

En esa línea, tras informar que mediante la variación de casos nuevos confirmados a nivel nacional se demuestra un aumento de contagios -pero que el proceso se está ralentizando- el ministro aseguró que “pensamos que nos encontramos ante un rebrote y no se trata de una tercera ola como algunos especialistas, respetados obviamente, han querido comunicar”.

“Sin embargo, como se trata de un rebrote no debemos relajarnos, todo lo contrario. Seguiremos adoptando toda las medidas necesarias para controlar este rebrote y haremos todo lo posible siempre con la colaboración de la ciudadanía para que no se produzca una tercera ola”, concluyó.

Hasta ayer, se habían registrado cuatro días consecutivos con más de 2 mil casos. Sin embargo, esta jornada la autoridad sanitaria informó la presencia de 1.806 casos nuevos de Covid-19 y un total de activos de 11.602.

Dougnac: “A mayor número de contagios también hay un incremento de pacientes hospitalizados”

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, actualizó este lunes el número de pacientes que ingresan a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) como consecuencia del virus.

Durante el balance, Dougnac explicó que el aumento de contagios registrados en el país ha incidido en el ingreso de pacientes UCI. “A mayor número de contagios también hay un incremento de pacientes hospitalizados”, señaló el subsecretario.

Y agregó que “ayer se reportaron 29 pacientes que ingresaron a una cama crítica, totalizando a 465 pacientes hospitalizados por Covid-19″, lo que representa al 25% del total de pacientes internados en UCI.

Actualmente, la media de casos diarios es de 1.975, lo que, según Dougnac, evidencia un aumento que comenzó a principios de septiembre y “que ha mostrado cierta estabilización en los últimos días”.

Al respecto, destacó el proceso de vacunación y aseguró que “afortunadamente y como consecuencia del proceso de vacunación, el número de pacientes contagiados no se ha traducido en un alza proporcional de las hospitalizaciones”.

En ese contexto, el subsecretario también se refirió a la probabilidad de ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos según el esquema de vacunación.

Según lo informado, entre el 18 y 24 de octubre hubo un ingreso UCI de 58 personas sin esquema -con primera dosis, dosis única, segunda dosis y sin vacuna-; 92 personas con esquema -cuentan con dosis única o segunda dosis más 14 días y dosis de refuerzo-; y 13 personas que poseen su dosis de refuerzo hace más de 14 días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.