Maipú, Puente Alto y 19 comunas de la RM retroceden a Cuarentena: Siete de cada diez chilenos estarán en confinamiento a nivel nacional, la mayor cifra de la pandemia

(Foto: Agencia Uno)

"Necesitamos controlar la pandemia y para eso necesitamos disminuir la movilidad”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien indicó que las medidas comenzarán a regir a partir del jueves 25 a las 5.00 horas. Ese día, un total de 13,7 millones de personas estarán en esta fase del Plan Paso a Paso. El gobierno anunció también la suspensión del permiso de desplazamiento para los fin de semana y festivos.


“Hoy estamos viviendo una situación compleja en nuestro país”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza este lunes, ad portas de anunciar el retroceso de 21 comunas de la Región Metropolitana, incluyendo Maipú y Puente Alto -dos de las más pobladas de la RM- a la primera fase del Plan Paso a Paso: Cuarentena.

En la entrega de un nuevo balance -que arrojó 6.155 nuevos contagios- y ante la crítica evolución de la pandemia, la autoridad sanitaria aseguró que “hemos visto un aumento del número de casos en forma significativa (...) Necesitamos controlar la pandemia y para eso necesitamos disminuir la movilidad”.

Así, y como había adelantado La Tercera, Puente Alto y Maipú deberán retroceder a Cuarentena a partir del próximo jueves 25 de marzo a las 5.00 de la mañana. A ellas se sumarán Cerro Navia, Lo Espejo, La Reina, Macul, San Joaquín, El Monte, Melipilla, Estación Central, San Pedro, Peñalolén, La Pintana, Independencia, Ñuñoa, San Bernardo, Pirque, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, La Granja y Peñaflor.

Hasta el último cambio del Plan Paso a Paso el sábado pasado, había un total de 17 municipios en este paso, es decir, la medida involucraba a más de 2,2 millones de personas en la RM. Pero desde el próximo jueves, esta cifra ascenderá a 38 comunas y 6,2 millones de capitalinos.

Por otra parte, en regiones del país también hubo retrocesos y avances, los que comenzarán a regir a las 5.00 horas de este 25 de marzo.

A la fase 2 (Transición) avanzarán las comunas de El Quisco y Catemu (Valparaíso); Las Cabras (O’Higgins); Quemchi y Palena (Los Lagos).

Mientras que a la fase 3 (Preparación) pasarán Tierra Amarilla (Atacama); Andacollo (Coquimbo) y Vichuquén (Maule).

Los retrocesos, en tanto, son los siguientes: a Transición volverán Putaendo (Valparaíso); Codegua y Mostazal (O’Higgins); Cobquecura, El Carmen, Quirihue (Ñuble); y Nacimiento (Biobío).

Además de los municipios de la RM, también deberán retroceder a Cuarentena Illapel (Coquimbo); Cabildo, Limache, La Cruz y Calera (Valparaíso); Olivar, Graneros y Rancagua (O’Higgins); Rauco, San Javier, Yerbas Buenas, San Clemente y Maule (Maule); San Carlos, Pinto, Quillón (Ñuble); Santa Juana, Laja y Yumbel (Biobío); Puyehue, Quinchao (Los Lagos).

Así, 42 nuevas comunas se incorporarán al confinamiento total (cerca de 5 millones de habitantes).

Tras estos anuncios, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “con este aumento en las medidas, pasan a cuarentena casi 14 millones de personas en Chile”; según el cálculo de población, serían 13.543.370 personas, es decir, el 69,6% de la población nacional.

Se trata de la cifra más alta de personas bajo esta medida en lo que va de la pandemia. Antes de ello el récord se registró en julio, cuando entre el 14 y el 27 de ese mes hubo 10.826.730 personas en cuarentena.

“Es un esfuerzo gigantesco el que tenemos que hacer y nosotros hemos dicho muchas veces que la cuarentena es dolorosa, difícil, pero dado el avance de la circulación viral tenemos que tomar estas medidas pensando en la salud de las personas”, concluyó.

Suspensión del permiso de desplazamiento

Durante el balance, y en el marco del endurecimiento de medidas con el fin de evitar la propagación del virus, el gobierno anunció también la suspensión -a partir del 27 de marzo- del permiso de desplazamiento que permite a las personas que viven en comunas que tienen cuarentena los fines de semana salir de sus hogares los sábados, domingos y festivos para efectuar trámites, como ir al supermercado.

En el caso de las comunas que están en fase de Cuarentena, sus habitantes podrán seguir solicitando los dos permisos de desplazamiento general pero sólo de lunes a viernes.

“Hemos visto un aumento de casos, muchas comunas en cuarentena, más del 90% de la población está en Transición los fines de semana y necesitamos controlar la pandemia y, para ello, disminuir la movilidad”, explicó Daza, agregando que “es una medida estricta, es una medida dura, lo sabemos. Esperamos que sea por un periodo corto”. Previamente había informado que el fin de semana se solicitaron más de 3 millones 900 mil de esos pases de desplazamiento.

Los únicos permisos que se mantendrán “activos” serán aquellos para asistir a funerales, donar sangre, o comparecer ante tribunales.

También se extenderá la banda horaria que permite realizar ejercicio al aire libre -sin solicitar permiso- a las personas cuyas comunas están en Cuarentena o Transición.

El nuevo horario, que rige los sábados, domingos y festivos, comenzará a las 6.00 y terminará a las 9 de la mañana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.