Minsal detalla alerta sanitaria por coronavirus: se podrán suspender las clases, cancelar eventos masivos y prohibir el ingreso a Chile de sospechosos

coronavirus
Imagen de archivo de un coronavirus. Europa Press.

Con la alerta sanitaria que comenzó a regir el sábado pasado, los seremis de Salud serán los encargados que coordinar las acciones con los distintos organismos del Estado.


El sábado recién pasado se publicó en el Diario Oficial la entrada en vigencia de la alerta sanitaria en el país por el nuevo coronavirus que ya ha cobrado la vida de más de 900 personas en China, y fue durante esta jornada que la ministra (s) de Salud, Paula Daza, dio a conocer los alcances de la medida que se podría prolongar hasta por 12 meses.

Según explicó, con esto se da facultades especiales a los seremis de Salud de cada región para que coordinen acciones con otros organismos del Estado y así dar respuesta a la contingencia que se presente en cada lugar. Así, podrán contratar personal especial y reasignar funciones a sus distintos trabajadores, arrendar vehículos para trasladar a personas aisladas.

Además, de ser necesario se podrán suspender las clases y eventos donde las personas puedan concentrarse. 

Daza, indicó que también se podrá prohibir el ingreso al país de personas sospechosas de ser afectadas por el coronavirus. Los seremis, igualmente, "tendrán la facultad de impedir que estas personas se trasladen a otros centros y podrán disponer el aislamiento y seguimiento de aquellas personas que hayan estado en contacto con personas que son casos sospechosos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.