Minsal modifica permiso para adultos mayores y amplia horarios para salir a la calle

Los adultos mayores de más de 75 años tienen cuarentena obligatoria desde el pasado mes de mayo. Foto: Patricio Fuentes

El ministro Enrique Paris informó que los adultos mayores podrán salir una vez al día en un rango más ampliado de horario los lunes, jueves y sábado, durante la etapa de cuarentena y transición. La medida comienza a regir este sábado.


A partir de este sábado 25 de julio, los mayores de 75 años podrán volver salir a la calle luego de que desde mayo pasado debieran someterse a una cuarentena obligatoria para evitar contagios de coronavirus, por instrucción del Ministerio de Salud.

Así lo informó ayer la cartera sanitaria que dio a conocer los horarios y días permitidos, aunque durante el balance de hoy se señalaron algunas modificaciones. En concreto, el ministro Enrique Paris indicó que se escuchó “el clamor” de los adultos mayores y se determinó ampliar los horarios para el permiso de circulación.

Con esto, durante las etapas de cuarentena y transición los mayores de 75 años podrán salir una vez al día por 60 minutos, entre las 10 y 12 horas o entre las 15 y 17 horas, los días lunes, jueves y sábado.

En las etapas de preparación y apertura inicial, los mayores de 75 años podrán salir todos los días de la semana por 60 minutos, entre las 10 y 12 horas o entre las 15 y 17 horas.

En ambos casos se podrá contar con un acompañante y se deberá portar la cédula de identidad.

Durante el reporte diario, el secretario de Estado señaló que para las dos primeras etapas se permitirían dos salidas diarias, lo que posteriormente fue corregido por el Minsal.

Sobre la ampliación del permiso -que ayer permitía una salida diaria y en un horario más acotado- el secretario de Estado aseguró que “he leído atentamente las opiniones de Patricio Bañados, Gabriela Hernández y Mary Rose Macgill y en conjunto con los expertos del Ministerio de Salud hemos hecho algunos cambios”.

“Creo que es muy importante que los adultos mayores puedan salir a ejercitarse, a recuperar su masa muscular, a mejorar la calidad de sus huesos. Aquellos que puedan hacer ejercicio en la casa o no quieran salir también pueden mantenerse en su hogar porque esto es voluntario. Hemos escuchado las opiniones y entendemos que se sentían frustrados con no poder salir a caminar. Queremos reparar esta situación”, dijo Paris.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.