Minsal destaca que casos Covid llevan un mes a la baja pero indican que continúan “en alerta” ante escenario epidemiológico mundial

Según destacó esta jornada Fernando González, subsecretario (s) de Salud Pública, en relación con las últimas 2 semanas, los nuevos casos Covid han tenido un descenso del 37%.


Esta jornada durante el punto Covid realizado por Fernando González, subsecretario (s) de Salud Pública, la autoridad sanitaria destacó el escenario epidemiológico en el cuál se encontraba el país, aunque advirtió que aún debíamos “estar alerta” ya que el comportamiento de la pandemia continúa siendo muy difícil de predecir.

De acuerdo al nuevo reporte Covid publicado esta jornada por el Ministerio de Salud, hoy viernes se reportaron 1.870 nuevos contagios de coronavirus, los que comparado con las semanas anteriores representa una disminución de 652 casos comparado hace una semana y de 1.260 a dos semanas.

“En los últimos 7 días hemos visto una disminución del 22%. Si el análisis se realiza en relación con las últimas 2 semanas, el descenso es del 37%”, destacó el subsecretario.

“Con esto ya se consolida un mes de disminución de los casos”, añadió.

En este sentido, sostuvo la autoridad sanitaria, la pandemia tiene un comportamiento que “es muy difícil de predecir, y los contagios pueden aumentar y disminuir sucesivamente, por lo que es fundamental mantener las medidas de autocuidado y que toda la población cuente con su esquema de vacunación al día”.

Debemos estar alerta: recordemos que hoy existe incertidumbre en el escenario epidemiológico en el mundo, especialmente en lo que ocurre en los países del hemisferio norte”, advirtió, indicando que esto se debía principalmente a las subvariantes de Ómicron que se encuentran circulando por varos países.

Sobre la vacunación, recordó que “Chile es uno de los países que cuenta con mayor cobertura de vacunación de refuerzo”. Así, detalló que actualmente contamos con un 93% de cobertura con tercera dosis, y un 82% con cuarta dosis en mayores de 18 años, “lo que nos ha permitido un menor impacto sanitario, es decir, bajos números de ocupación de hospitalizaciones y ocupación de camas UCI”.

De los hospitalizados por Covid, el reporte de hoy se informó que hay 107 personas en Unidades de Cuidados Intensivos, de los cuales 81 se encuentran en ventilación mecánica. A la fecha hay 312 camas críticas disponibles.

Por otra parte, en materia de vacunación Bivalente, tal como lo indicó esta mañana la ministra de Salud Ximena Aguilera, ya se han puesto desde el inicio del proceso más de 1.750.000 dosis

“En el caso de la vacunación de personas mayores de 80 años y más, cobertura cercana al 50%, y si miramos al grupo entre 70 y 79 años, vamos en un 45%”, destacó.

Sobre las cifras dadas a conocer hoy por el balance Covid, hoy los activos se cifraron en 5.411.

De los fallecidos, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis), informó que en la última jornada se registraron 15 decesos, por lo que el total de muertes por causas asociadas al Covid asciende a 63.745 en total.

En cuanto a la positividad diaria, la cifra se mantiene estable a nivel nacional, alcanzando hoy un 9,97% en base a 6.913 exámenes PCR informados. La Región Metropolitana alcanzó un 10,13%, mientras que O’Higgins, Antofagasta y Coquimbo fueron las regiones que alcanzaron las cifra más altas de positividad en la última semana.

En tanto, la Región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Ñuble, Los Ríos y Coquimbo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.