Monsalve en viaje a Arica: “Tenemos que ocupar todos los recursos disponibles para garantizar el control de las fronteras, de las rutas y la lucha contra el crimen organizado”

En medio de su visita a la Región de Arica y Parinacota, la autoridad se refirió a las medidas que se tomarán para el fortalecimiento del control de las fronteras. Además, descartó decretar Estado de Excepción en la zona.


Durante la jornada, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve se refirió a las actividades realizadas junto a su par de Defensa, Gabriel Gaspar y con el delegado presidencial de Arica, Ricardo Sanzana.

En principio, Monsalve señaló que anteriormente ya se han tomado medidas en la región, como la constitución del Consejo Nacional contra el crimen organizado, además de la destinación de “recursos para fortalecer las capacidades de las instituciones del Estado, como Carabineros, Policía de Investigaciones, aduanas, policía marítima y Gendarmería”.

Además, informó que la instrucción del Presidente Boric es “fortalecer el control de las fronteras, y fortalecer la lucha del Estado en contra de organizaciones criminales que cooperan para ingresar drogas, armas y también para traficar migrantes y para dedicarse a la trata de personas”.

En ese sentido, Monsalve indicó el sentido de la visita responde principalmente a “identificar cómo fortalecemos el control fronterizo”. Y que “esto implica evaluar si es necesario colocar más puntos de control fronterizo, si es necesario fortalecer los puntos de control fronterizo que existen, si es necesario poder establecer puntos de control en las rutas de las fronteras a las ciudades en el norte del país, e identificar nuevas formas de contribuir con la labor que hace el Ministerio Público en materia de persecución penal”, señaló el subsecretario.

Por lo anterior, Monsalve anunció que se llevará a cabo la creación de un comité interministerial, donde estarían incluidos los Ministerios de Vivienda, Obras Públicas y Transporte, con el objeto de “responder a otras demandas que no son solo migratorias, que no son solo materia de seguridad pública, sino que tienen que ver con el desarrollo y con el bienestar de las personas que viven en las regiones del norte”.

Por otro lado, respecto a un posible Estado de Excepción, Monsalve declaró que “el gobierno no está por aplicar un Estado de Excepción en la zona norte de Chile, pero sí creemos que tenemos que ocupar todos los recursos disponibles en el norte para garantizar el control de las fronteras, de las rutas y la lucha contra el crimen organizado”.

En ese sentido, afirmó que como gobierno se encuentran “disponibles” para “incorporar los conceptos de frontera y de rutas fronterizas, en el marco del proyecto de ley de infraestructura crítica”, ya que “ese marco jurídico permitiría hacer uso de los recursos que tienen las Fuerzas Armadas para contribuir al control de las fronteras y al control de las rutas más allá de lo que permite hoy día el decreto 265″.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.