MOP dice que tuvieron conocimiento de caso coimas en La Araucanía en agosto y que entregaron los antecedentes a fiscalía

MINISTRO (S) 1

"El seremi de La Región de La Araucanía (Henry Leal) fue el primero que realizó esta denuncia. El conoció estos hechos en agosto del año pasado", dijo hoy el ministro (s) de Obras Públicas, Cristóbal Leturia.


El ministro (s) de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, se refirió este miércoles a las irregularidades en el MOP de La Araucanía que se encuentra investigando la Fiscalía. El caso se destapó mediáticamente el domingo, luego de que se publicara un audio en que el exdiputado de la UDI, Gustavo Hasbún, ofrece al empresario de la zona, Bruno Fulgeri, hacer gestiones ante el ministerio para ayudarlo con una serie de problemas contractuales. Esto, a cambio de una suma de dinero que llegaría a los $30 millones pero que, según Fulgeri, no llegó a concretarse.

En dicho registro el exlegislador gremialista menciona al actual ministro de Economía y entonces subsecretario de OO.PP., Lucas Palacios.

Este miércoles Leturia aseguró que el ministerio de Obras Públicas tuvo conocimiento del hecho en agosto de 2019 y que entregaron los antecedentes a la Fiscalía. 

"Estos hechos nosotros los conocimos hace varios meses, en agosto del año pasado e inmediatamente se dispuso de toda esta información al Ministerio Público", dijo, agregando que "el seremi de La Región de La Araucanía (Henry Leal) fue el primero que realizó esta denuncia. El conoció estos hechos en agosto del año pasado".

"Esperamos que el Ministerio Público con la mayor celeridad posible encuentre la verdad y emita las sanciones que corresponda", añadió.

La Fiscalía de Alta Complejidad se encuentra indagando una presunta red de coimas en el MOP en La Araucanía tras una denuncia presentada por Fulgeri contra funcionarios del Departamento de Vialidad.

Por otra parte, el fiscal adjunto de Temuco, Cristián Crisosto, solicitó hoy una audiencia de formalización contra Bruno Fulgeri, por el delito de apropiación indebida. Según lo detallado en la solicitud de audiencia, el delito imputado a Fulgeri es apropiación indebida de cotizaciones previsionales y habría ocurrido en Temuco durante el año 2018. En esta causa, una de las denunciantes es AFP Provida.

https://www.latercera.com/politica/noticia/contratista-del-mop-dice-gustavo-hasbun-le-pidio-apoyo-economico-las-parlamentarias-2017/1005991/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.