Moreno por condonación de 80% de multas asociadas al uso de tag: "Esto es por única vez"

Imagen-A_UNO_1134918
En las últimas semanas hubo manifestaciones del conglomerado No+Tag. Foto. Agenciauno

Alfredo Moreno explicó los alcances del acuerdo, que además tendrá la rebaja de 50% en la tarifa para motocicletas y beneficios para usuarios frecuentes. 


"Esto es por única vez, solo para la deuda que haya hasta el 30 de noviembre de este año. Pero adicionalmente a eso, lo que la persona tiene que pagar ese 20%, es una cosa que es una estimación de lo que va a pagar la gente de aquí en adelante, que es la deuda, la multa normal, que tiene todo el mundo, que es una por día", señaló hoy el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno al referirse a la condonación del 80% de deuda asociada a la inhabilidad o no uso de tag, anunciado ayer.

En entrevista con T13 radio, Moreno explicó los alcances del acuerdo, que además tendrá la rebaja de 50% en la tarifa para motocicletas y beneficios para usuarios frecuentes. "Aquí lo que sucede es que había una norma que quedó mal, que debió haberse cambiado hace mucho tiempo, que significa que las personas tienen una multa, que no tiene que ver con las autopistas, que tiene que ver con el no tener un tag o tenerlo deshabilitado, esas personas entran a la autopistas y son objeto de una multa de tránsito, esa multa tal como se aplica hoy día, con la ley actual, significa una por cada carretera que la persona pasa, por lo tanto, en un día la persona es objeto de múltiples multas, y eso significa que la persona no puede sacar su patente si es que no paga eso", dijo.

Agregó que "una persona que no tiene tag por un día, o que queda deshabilitado el tag por un día, esa persona tiene unos costos que son impresionantes, y de ahí no puede salir. En la práctica, lo que ha sucedido es que como no es pagable, la gente entonces, la inmensa mayoría, no lo paga, la gente queda sin permiso de circulación, la deuda de acuerdo a la ley actual se elimina al tercer año, o sea que todos pierden".

Ayer, Moreno precisó que esto requiere el envío de un proyecto de ley o bien correspondería una indicación en una iniciativa que ya se tramita en el Congreso.

Andrés Alarcón, coordinador del Movimiento No+Tag, sostuvo este martes que "este es un avance para muchas personas, pero nos quedan puntos pendientes. Seguiremos la lucha en las calles; no bajaremos los brazos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.