Municipio de Puchuncaví abrió expediente para estudiar cierre de industrias

Puchuncavi
Una de las empresas ubicadas en Quintero. Foto: AgenciaUno

La municipalidad inició el análisis luego de una solicitud realizada por parlamentarios, que busca el retiro de las empresas contaminantes.


La Municipalidad de Puchuncaví decidió abrir un expediente para analizar la posibilidad de cerrar las industrias responsables de las intoxicaciones que han afectado a más de mil personas en la zona.

Esto, luego de que el senador de la Región de Valparaíso Juan Ignacio Latorre (FA), junto al diputado de la zona Diego Ibáñez (FA) presentaran a los municipios de Quintero y Puchuncaví una solicitud, con el objetivo de que los alcaldes decreten el retiro de las empresas que pudieran estar contaminando la comunidad.

El requerimiento apela al artículo 160 de la Ley General de Urbanismo y Construcción, el cual señala que la autoridad municipal puede definir un plazo para que las industrias que afecten la calidad de vida de los vecinos, debido a "emanaciones dañinas o desagradables, ruidos, trepidaciones u otras molestias", se retiren de donde están establecidos.

En cuanto a la medida, el senador Latorre dijo que "en el caso de Quintero y Puchuncaví, nunca lo han hecho y se les han instalado 17 grandes empresas". Y explicó que, a su juicio, "los municipios han sido autoridades locales muy blandas con el poderío económico de las empresas. Les pedimos una actitud proactiva".

Por su parte, Ibáñez explicó que el objetivo es que se agoten todos los recursos para detener las faenas lo antes posible, ya que hasta la fecha no hay certeza de cuáles son los componentes precisos que afectan a la comunidad.

"Es por eso que, para nosotros, lo más acorde frente a esta situación es que se paralicen las industrias, al mismo tiempo que se coloque con urgencia la tramitación de las normas de calidad de aire, salud y agua. Desde ahí que toda la zona comenzaría a funcionar mediante otras normas", dijo el parlamentario.

La Municipalidad de Quintero no ha respondido a la solicitud enviada hace ya dos semanas. Sin embargo, según explicó el alcalde Manuel Carrasco, esto se debe a que, según sus conocimientos, él no tiene las facultades para ejercer el requerimiento y se está asesorando con el departamento jurídico antes de emitir una respuesta formal a los parlamentarios.

En tanto, a través de un petitorio entregado en La Moneda la mañana de hoy, los comerciantes de Quintero solicitaron al gobierno declarar emergencia sanitaria en la zona y pidieron, además, la entrega de subsidios y bonos para mitigar de alguna manera el impacto económico que les ha generado la crisis ambiental.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.