Nevadas en la zona cordillerana de Lonquimay dejan a un millar de personas aisladas y 300 familias sin electricidad

El alcalde Nibaldo Alegría afirmó que “estamos solicitando a partir de ahora, ayuda en alimentación animal, pero lo que principalmente nos apura es el despeje de caminos".




Cerca de 1.200 personas se encuentran aisladas en la zona alta de la comuna de Lonquimay.

Sectores como Quinquén, Gallutué, Merimenuco y Cruzaco, entre otros, presentan una acumulación de nieve que ya supera el metro de altura y que imposibilita el tránsito de vehículos y personas.

Las precipitaciones de nieve se han mantenido, con temperatura de -6º y no se ha podido rehabilitar la conectividad con las principales vías, que permiten llegar a los centros de abastecimientos y de emergencia, a las escuelas y a los otros servicios de la cordillerana comuna de la Región de La Araucanía.

Junto con solicitar ayuda en maquinaria pesada para el despeje de las vías secundarias, el alcalde Nibaldo Alegría explicó que “estamos solicitando a partir de ahora, ayuda en alimentación animal, pero lo que principalmente nos apura es el despeje de caminos porque tenemos cortes de electricidad y si no se reparan los caminos, tiene muchas otras consecuencias, no pueden llegar los vehículos de emergencia, entre otras muchas cosas”.

Al momento, 300 familias se encuentran sin suministro eléctrico producto de las nevadas.

Producto de las condiciones climáticas se encuentran cerrados los pasos fronterizos de Icalma y Pino Hachado.

En la misma zona se requieren a lo menos unas 12 maquinas para el despeje de las vías rurales, sumado al trabajo que realizan los operarios de la municipalidad, y de la empresa conservación Global que mantienen faenas de despeje, lo cual se ve dificultado por las condiciones de viento y nieve.

Esta condición que se va a mantener por los próximos días de acuerdo al reporte meteorológico.

Por otro lado, hasta la comuna de Lonquimay el acceso es expedito, sin embargo, se recomienda el uso de cadenas en los vehículos que no cuenten con tracción.

Por el momento el único paso fronterizo habilitado parta vehículos menores es el de Mamuil Malal en Curarrehue.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores descubrieron que este elemento químico afecta el lóbulo occipital del insecto, impidiendo que puedan mantener una trayectoria recta y actuar de forma rápida ante los cambios en su entorno.