Nueva suspensión de audiencia por muerte de comunero en Tirúa: este viernes se decidirá prisión preventiva para infantes de marina imputados

Foto: captura de las imágenes presentadas por el Ministerio Público como evidencia.

Durante una sesión que se extendió por siete horas, el fiscal Nelsón Vigueras exhibió videos del operativo encabezado por el oficial Luis Felipe Videla, que fueron obtenidos de 14 cámaras Go Pro de cascos de funcionarios de la Armada, los que registraron el operativo de noviembre de 2021 en el cual perdió la vida Yordan Llempi Machacán (23). La audiencia será reanudada mañana a las 14 horas.


Tras siete horas de desarrollo de una nueva jornada de audiencia de formalización en contra del teniente de la Armada Luis Felipe Videla y el cabo segundo Ricardo Seguel, por el homicidio del comunero mapuche Yordan Llempi Machacán (23) en Tirúa en noviembre de 2021, la noche de este jueves el Tribunal de Garantía de Cañete informó que la instancia será reanudada a las 14 horas de este viernes.

Debido a la gran cantidad de material de prueba presentado por el Ministerio Público, la audiencia ya había sido suspendida el martes y reanudada esta jornada.

Durante el proceso, el fiscal Nelsón Vigueras ha exhibido videos del operativo encabezado por el oficial Videla -en pleno estado de excepción-, que fueron obtenidos de 14 cámaras Go Pro de cascos de funcionarios de la Armada. Además, se presentaron dos cámaras de funcionarios de Carabineros e imágenes grabadas por un dron.

De acuerdo con la investigación, en los registros se escucha como el militar de mayor rango habría ordenado en primera instancia usar las armas con balas de salva y posteriormente disparar munición letal, mientras que susubalterno, Seguel San Martín habría ejecutado las órdenes que eran emitidas vía comunicación radial.

Después de tres jornadas de exposiciones ante el juez de garantía de Cañete, Cristian Rosenberg, donde se pudo concretar el proceso de formalización de cargos y solicitar la medida de prisión preventiva contra Videla por dictar las órdenes, y para Seguel por el delito de homicidio simple, se espera que finalmente mañana el magistrado dicte su resolución.

Durante la jornada de hoy -y tal como lo había expuesto ayer miércoles- el fiscal Vigueras solicitó la medida de prisión preventiva al argumentar que los funcionarios de la Armada constituyen “un peligro para la seguridad pública”.

En el intertanto, el teniente Luis Videla y el cabo Ricardo Seguel permanecerán en dependencias de la unidad naval Fuerte O’higgins de Talcahuano hasta conocerse sus medidas cautelares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.