Este jueves se decidirá prisión preventiva para infantes de marina imputados por muerte de comunero en Tirúa

Imágenes de los videos presentados como pruebas por el Ministerio Público ante el tribunal.

Durante la audiencia de formalización realizada este miércoles, el Ministerio Público presentó como pruebas un video de poco más de una hora en donde se muestra el operativo militar y las órdenes impartidas por el teniente Luís Videla Cid al cabo Ricardo Seguel San Martín, que terminaron con el fallecimiento del comuneroYordan Llempi Machacán, quien se encontraba en el patio de su vivienda durante el operativo registrado en noviembre de 2021. La sesión fue suspendida a las 21 de esta noche y se reanudará a las 14.30 de este jueves, donde se decidirán las medidas cautelares en contra de los imputados.


Tras ser detenidos el martes por personal de la PDI, esta jornada fueron formalizados ante el Juez de Garantía de Cañete, Cristián Rosenberg, los dos infantes de marina Imputados por el homicidio simple del comunero mapuche Yordan Llempi Machacán (23), en hechos ocurridos el 3 de noviembre de 2021 al interior de un predio en el sector San Carlos, en pleno Estado de Emergencia.

Sin embargo, la audiencia fue suspendida a las 21 horas de hoy, y se reanudará a las 14.30 de este jueves, oportunidad en que el magistrado deberá decidir sobre la cautelar de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público.

En la audiencia de formalización del teniente de la Armada Luís Videla Cid y el cabo Ricardo Seguel San Martín, el fiscal Nelsón Vigueras indicó que el día en cuestión, tras una manifestación contra la presencia de las Fuerzas Armadas en la zona, el militar de mayor rango habría ordenado en primera instancia usar las armas con balas de salva y posteriormente disparar munición letal, mientras que susubalterno, Seguel San Martín habría ejecutado las órdenes que eran emitidas vía comunicación radial.

Agregó que en total se efectuaron 58 disparos de fusil en un sector poblado, donde se encontraba, entre otras, la vivienda de la familia Llempí Machacan. En total fueron percutados 133 tiros de fusil de guerra por la patrulla comandada por el teniente Videla Cid, de acuerdo con la carpeta de investigación.

La vivienda de la familia Llempi Machacán se emplazaba a unos 150 metros del lugar en que dispararon los infantes de marina en contra de comuneros que mantenían una barricada con un árbol en la ruta, los cuales huían por un sector colindante al predio. El ataque armado culminó con Yordan Llempi recibiendo una herida torácica transfixiante mientras se encontraba en el patio del domicilio. La víctima falleció momentos después en el Cesfam de Tirúa, hasta donde fue trasladado por sus familiares.

Las pruebas aportadas por el Ministerio fueron las grabaciones de un dron, 14 cámaras Go Pro que portaban en sus cascos tanto los involucrados como la patrulla de infantes de marina y otras dos de funcionarios de la patrulla de Control de Orden Publico (COP) de Carabineros de Los Álamos, que solicitó el apoyo de las Fuerzas Armadas.

El fiscal como elemento de pruebas exhibió un video de poco más de una hora donde se muestra el operativo militar y las órdenes impartidas por el teniente Luís Videla Cid. Estos videos, según la investigación, habrían intentado ser borrados antes de ser entregados al personal de la PDI, que desarrolla las diligencias por encargo del fiscal Nelsón Vigueras.

Además, se presentaron pruebas quimicas de residuos de polvóra, balísticas de las armas usadas, los casquillos recuperados que superaban los 130 y restos de munición calibre 5.56 extraidos del cuerpo de la víctima, similar a la munición usada por el infante de marina. Todo esto, apoyado por el informe tanatológico del Servicio Médico Legal de Concepción.

Tambien los informes y testimonios entregados por otras tres víctimas del incidente, entre otras pruebas, contenidas en la carpeta de investigación que contiene más de 4 mil fojas..

A la luz de los antecedentes aportados, el fiscal solicitó al magistrado Rosenberg la medida cautelar de prisión preventiva para los imputados, al calificarlos como “un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas”.

Quedando pendiente otros videos del operativo que deben ser exhibidos y la participación de los demás intervinientes, se puso término a la audiencia a las 21 horas, Esta, se reanudará a las 14:30 hras de este jueves, donde el magistrado deberá decidir las medidas cautelares para los imputados.

En el intertanto, el teniente Luis Videla y el cabo Ricardo Seguel permanecerán en dependencias de la unidad naval Fuerte O’higgins de Talcahuano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.