Nueve comunas del país ingresarán a cuarentena desde el próximo sábado y toda la región de Coquimbo con Ñuñoa y Melipilla pasan a apertura inicial

El gobierno anunció que Isla de Maipo, en la Región Metropolitana; La Unión y Ranco en la Región de Los Ríos; Temuco Vilcún, Freire y Padre Las Casas en La Araucanía; y Calbuco y Hualaihué en Los Lagos estarán bajo confinamiento debido al aumento de casos de coronavirus.


Este jueves, en un nuevo balance de la situación del coronavirus en el país, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que desde el sábado 31 de octubre a las 5:00 horas, nueve comunas de todo el país retrocederán a la etapa de cuarentena en el marco del plan Paso a Paso.

Se trata de Isla de Maipo, en la Región Metropolitana; La Unión y Ranco en la Región de Los Ríos; Temuco, Vilcún, Freire y Padre Las Casas en La Araucanía; y Calbuco y Hualaihué en la Región de Los Lagos.

Apertura inicial

La subsecretaria Martorell informó que a partir del lunes 2 de noviembre a las 5:00 horas, todas las comunas de la Región de Coquimbo pasarán a la fase 4 de apertura inicial. Se trata de Combarbalá, La Higuera, Monte Patria, Punitaqui, Vicuña, Canela, Illapel, Los Vilos, Paihuano, Salamanca, Andacollo, Coquimbo, La Serena, Ovalle y Río Hurtado.

La medida también aplicará para las comunas de Melipilla y Ñuñoa en la Región Metropolitana.

Esta etapa implica que, por ejemplo, se puede ir a trabajar si es que el lugar de trabajo no está en una comuna en cuarentena; participar en reuniones sociales y recreativas de máximo 50 personas en espacios cerrados y 100 en espacios abiertos, o realizar una actividad deportiva y participar en deportes colectivos con un máximo de 10 personas en lugares cerrados (excepto gimnasios de acceso público) y 50 personas en lugares abiertos.

Preparación

En la Región de 0′Higgins, avanzan a esta etapa las comunas de Rancagua, Graneros y Machalí; y en la Región del Maule, Longaví y Molina.

Paillaco, en la Región de Los Ríos; Lonquimay, en la Región de La Araucanía e Independencia, en la Región Metropolitana, también pasaron a Preparación.

Transición

Según informó Martorell, Queilén, Quemchi, Dalcahue, Castro, Quellón y Ancud -de la Región de Los Lagos- estarán en esta etapa a partir del sábado 31 de octubre a las 5:00 horas.

Además, Gorbea y Pitrufquén, en la Región de La Araucanía, retrocedieron a Transición.

En tanto, Renaico avanzó también a esta etapa, pero desde el lunes 2 de noviembre a las 5:00 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.