Nuevo obispo auxiliar de Santiago: "En la Última Cena no había ninguna mujer en la mesa y eso tenemos que respetarlo"

CARLOS-IRARRAZAVAL001

Carlos Irarrázaval, al referirse al feminismo y rol de la mujer en la Iglesia Católica señaló que "Jesucristo nos marcó ciertas pautas, y si queremos ser la iglesia de Jesucristo tenemos que ser fieles a Jesucristo".


"Es cierto que en la Última Cena no había ninguna mujer sentada a la mesa y eso tenemos que respetarlo también. Jesucristo tomó opciones y no lo hizo ideológicamente", señaló el nuevo obispo auxiliar de Santiago, Carlos Irarrázaval al referirse al rol de la mujer en la Iglesia Católica en una entrevista con CNN Chile.

Al ser consultado sobre el movimiento feminista, el prelado recientemente designado por el Papa Francisco, manifestó que "las mujeres son la mitad del mundo, ustedes la llevan. Si vieras cuáles son las colaboradoras que me han ayudado aquí, sumando y restando, son muchas más mujeres".

Sin embargo, añadió que "otra cosa es que queramos hacer luchar al hombre, hacer un gallito, quién es más. Somos iguales y a la vez distintos, y cada uno, desde nuestra humanidad, tenemos que poner lo que conocemos y lo que queremos al servicio del otro, porque solos no podemos".

Ante la pregunta de si le gustaría un rol más relevante en la Iglesia para las mujeres, Irarrázaval respondió que a su juicio ellas ya lo tienen. "Quizás a ellas mismas les gusta estar en la trastienda, puede ser", agregó. Y comentó que "entre todos tenemos que lograr que puedan hacer lo que quieran hacer. Obviamente, Jesucristo nos marcó ciertas pautas, y si queremos ser la iglesia de Jesucristo tenemos que ser fieles a Jesucristo".

"La cultura judía es una cultura machista hasta hoy día. Si ves a un judío caminando por la calle, la mujer va 10 pasos atrás, pero Jesucristo rompe ese esquema, Jesucristo conversa con las mujeres, conversa con las mujeres adúlteras, con las samaritanas, Jesucristo deja que las mujeres lo cuiden. ¿A quién le pidió que anunciara la resurrección? A la Magdalena, una mujer", relató el prelado.

Abusos sexuales

En otra parte de la entrevista el nuevo obispo auxiliar explicó en CNN su criticada frase dicha a El Mercurio -"revolver un arroz recalentado no sirve de nada"- , para referirse a los casos de abusos sexuales en la Iglesia Católica.

"Quizás yo como cura me toca comer arroz recalentado más de la cuenta; es más rico el arroz recién hecho. El arroz recalentado ya está añejo, pero también se puede comer. Yo lo dije respecto de lo que pasa aquí en la Parroquia del Sagrado Corazón, ya que hace 10 años que se destapó la olla, gracias a Dios, y hay que darle gracias a las víctimas, que con valentía pudieron hablar y siguen hablando para ayudarnos a sacar adelante esto", expresó.

Según Irarrázaval, su metáfora del arroz recalentado "significa que tenemos que llegar al fondo. Quedarnos con lo mismo que ya conocemos, no hay nada nuevo. Lo que nosotros tenemos que hacer es llegar al fondo de la situación para solucionar el problema y tenemos que sacar moralejas de eso que hemos aprendido para mirar hacia adelante".

"La idea es eso", señaló, "miremos para adelante aprendiendo del pasado y cuidando a la pobres víctimas, a quienes también hay que ayudarles a sanar las heridas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.