Un nuevo programa satelital: Presidente anuncia futura puesta en marcha del reemplazante del Fasat Charlie

Satélite - Fasat Charlie

El reemplazante del único satélite de observación que tiene Chile fue uno de los principales anuncios en Ciencia y Tecnología. El actual dispositivo estaba en funcionamiento desde 2011 y tuvo una inversión de US$72 millones.


"Un dispositivo espacial que está a disposición de las Fuerzas Armadas, del Estado y de la sociedad civil".

Esta será la función del reemplazante del único satélite de observación chileno, el Fasat Charlie, dada a conocer por el Presidente Sebastián Piñera durante la Cuenta Pública, particularmente cuando habló del ámbito de Ciencia y Tecnología de la gestión de su gobierno.

En la ceremonia de esta noche, luego de destacar la puesta en marcha del Ministerio de Ciencia y Tecnología en diciembre pasado, el mandatario se dedicó de lleno al anuncio del próximo aparato que orbitará la Tierra en nombre e Chile.

El Presidente Piñera afirmó en la  que "quiero anunciar hoy un nuevo programa satelital, que comprende la adquisición y puesta en marcha de un moderno satélite, que funcionará en red con otros satélites y reemplazará al Fasat Charlie".

Más allá del anuncio, el satélite nacional está viviendo sus últimos "días de vida", como lo señaló Piñera en el anuncio. Ya existía preocupación en el mundo científico respecto del último año en funcionamiento del Fasat, tal como lo adelantó Reportajes. Y aunque incluso en el gobierno anterior se barajaron ideas para reemplazarlo, ninguna se concretó. Este aparato fue enviado al espacio en 2011, y tuvo una inversión de US$ 72 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.