Obesos Mórbidos entregan firmas al Minsal para incluir la cirugía bariátrica al GES

obesidad

Desde la organización "300 mil mórbidos" indican que así, se podría ayudar a más de 500 mil chilenos que necesitan esta intervención por problemas de salud.


Esta mañana la organización ciudadana "300 mil mórbidos" entregó al Ministerio de Salud un documento que registra más de 5000 firmas solicitando garantía estatal de la cirugía bariátrica para los enfermos de obesidad mórbida en Chile.

La agrupación ya reúne a más de 2200 chilenas y chilenos que tienen al menos 30 kilos de más y que ya pasaron el nivel de poder perder ese sobrepeso con dieta y ejercicios,por lo que solicitan que la cirugía bariátrica sea incluida en el GES.

"Vinimos a dejar un documento con 5 mil firmas que avalan el movimiento de apoyo para que la cirugía bariátrica entre al GES y ayudar a más de 500 mil chilenos que necesitan esta intervención por problemas de salud", indicó Soraya Flores, vocera de la organización.

Según la última Encuesta Nacional de Salud 2016/17 (ENS), el 74,2% de los chilenos mayores de 15 años tiene exceso de peso y un tercio de éstos son obesos (31,2%), el 39,8% tiene sobrepeso y el 3,2% sufre de obesidad mórbida.

Además de la molestia por esos kilos de más, hay varias enfermedades asociadas a la obesidad, tales como diabetes tipo II, la que se estima que aumente en un 60% para el 2035. Sumado a estas cifras, un estudio del Imperial College de Londres han confirmado la relación de estas patologías con algunos tipos de cáncer, el estudio señala que el 6% de los casos de cáncer presentados el 2012 fueron causados por la combinación de obesidad y diabetes.

En términos financieros, la obesidad también provoca un desgaste importante. Según el estudio "Medición de la carga económica actual de la obesidad en Chile y proyección al año 2030" – desarrollado por los académicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile Dr. Cristóbal Cuadrado y Dr. Rony Lenz- los costos de la obesidad en Chile son un 2,4% del gasto total en salud. Esto, considerando el tratamiento y las enfermedades consecuencias asociadas a la obesidad, lo que corresponde al 0,5% del PIB.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.