“Ojalá tengamos más Estados y más bingos”: Varela responde a Bachelet y desata polémica

Autor: Carlos Reyes

Parlamentarios de oposición cuestionarios la respuesta del ministro de Educación a la ex mandataria.


“Creo que en el mejoramiento de la calidad la verdad es que no sobra nada y ojalá tengamos más Estados y más bingos, tenemos que tener más actividad de las comunidades a favor de sus proyectos escolares y por supuesto el Estado tiene un rol insustituible que lo estamos llevando adelante”.

De esta manera el ministro de Educación Gerardo Varela respondió a los dichos de la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien en diálogo con The Clinic dijo que ellos creían en los aportes del Estado y no en los bingos para reparar la infraestructura de los colegios.

“Teníamos claro que había un problema de infraestructura, y nosotros somos de los que creemos que eso tiene que arreglarse con aportes del Estado y no con bingos. Decidimos que la educación requería un cambio estructural, un cambio de paradigma, que fuera vista como un derecho y no como un bien de consumo”, fueron las palabras de la ex mandataria al semanal.

De esta manera, Bachelet revivió la polémica que hace unos días involucró al actual titular de Educación y por la cual fue duramente cuestionado por diversos actores políticos y sociales, y que incluso le significó un desplome en su aprobación, según la encuesta Cadem, lo que se tradujo en un rechazo de un 74%.

Consultado Varela sobre si le molestaba que le enrostraran su polémica frase, aseguró que “no, porque ha dado la oportunidad de discutir un tema importante y vemos que las escuelas y proyectos educativos más exitosos son aquellos que tienen una comunidad comprometida con su proyecto”.

Y añadió que “reafirmo que es muy importante la contribución que tiene que hacer los padres en el mejoramiento de la calidad de las escuelas”.

Críticas desde la oposición

Las palabras del titular de Educación a la ex mandataria generaron molestia en los parlamentarios de la oposición, especialmente las que decían relación a la realización de bingos.

La diputada Cristina Girardi (PPD), señaló que “insisto en que el ministro Varela no tiene claro que ser ministro de Educación implica una responsabilidad desde el Estado. Y el tiene un mandato que es asegurar la calidad de educación, el acceso a la educación de todos los chilenos y la calidad pasa por asegurar que exista buena infraestructura, que existan profesores, que existan buenos sistemas pedagógicos. Esa es la responsabilidad que él tiene y parece que él no lo tiene claro. Esto no se resuelve con Bingos”.

Críticas que fueron compartidas por su par, el diputado PS Marcelo Díaz: “El Presidente Piñera va a tener que tomar una decisión con el ministro Varela, porque de bingo en bingo solo lo que hace es dañar más al gobierno. Hasta su propia coalición rechaza la idea de los bingos y él insiste. Él tiene un problema de incontinencia verbal”. Y añadió que “el presidente verá, si estos ministros locuaces, le sirven o no para la tarea que tiene que cumplir”.

Seguir leyendo