Operación Perros Salvajes: PDI y Fiscalía Sur detienen a banda que robaba en salidas de sucursales bancarias

WhatsApp Image 2018-10-16 at 11.15.35

Los sujetos actuaban en las comunas de El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, La Cisterna, La Florida y San Joaquín. Hasta el momento se han acreditado siete hechos, en los cuales el monto sustraído asciende a cerca de $ 50 millones.


Un operativo conjunto entre la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Sur permitió la detención de siete personas dedicadas a robar a personas que giraban grandes cantidades de dinero en distintas sucursales bancarias del sector sur de la Región Metropolitana.  

El modus operandi de esta banda, la que se denominaba como "Perros Salvajes", era identificar "a través de una persona que se ubicaba al interior de los recintos bancarios a una persona débil que fuera fácil de reducir para ellos. Y pasado media hora o una hora, ellos atacaban y lograban quitarle el dinero con mucha violencia", explicó el subprefecto Jorge Duarte, jefe de la Biro Sur de la PDI.  

El oficial explicó que las víctimas eran en su mayoría mujeres jóvenes o personas de avanzada edad, a quienes atacaban en grupo y con mucha violencia. Y que estos sujetos actuaban en diversos bancos de las comunas de El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, La Cisterna, La Florida y San Joaquín. 

Raúl Guzmán, Fiscal Metropolitano Sur, detalló, en tanto, que "acá hay siete imputados que fueron formalizados y hoy se encuentran sujetos a la medida de prisión preventiva. Y esto permitió esclarecer, al menos en esta etapa, siete hechos". 

El persecutor añadió que en todos los casos donde se logró acreditar la participación de los individuos, los montos sustraídos superaban los $ 3millones. "En uno de ellos se sustrajo a la víctima $ 10 millones, por lo que podemos estimar que en estos siete hechos quizás el monto del dinero sustraído puede llegar a los $ 50 millones", dijo Guzmán.   

Los detenidos fueron formalizados por robo con intimidación y robos con violencia, además, a algunos se les imputó también la tenencia de sustancias ilícitas.  

"Este grupo se caracterizaba por la violencia con la que actuaban a fin de generar la intimidación y disminuir de esta forma, cualquier resistencia u oposición que pudiera generar la víctima", sostuvo el fiscal Guzmán. Quien explicó que con la detención de estos sujetos se podrían esclarecer entre "30 o 40 hechos distintos".  

Respecto al destino de los montos sustraídos, el persecutor informó que eso es materia de investigación, pero que "lo más probable es que estos dineros hayan sido gastados en diversas actividades o compras que realizaban los propios imputados".

Comenta