Padre de Camilo Catrillanca: posible petición de perdón de Rozas es "un chiste"

Catrillanca
Foto: ATON/Archivo

El gesto fue planteado por general director de Carabineros. Padre del comunero asesinado puso condiciones a diálogo.


Una dura respuesta lanzó este Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca, a la anunciada disposición a pedir perdón expresada por el recién designado general director de Carabineros, Mario Rozas.

"Es un chiste, porque cómo es posible que diga que quiere ir a la comunidad", afirmó. "No estamos en condiciones de poder recibirlo. Tampoco estamos dispuestos a aceptar las disculpas públicas que quiere hacer, pedir perdón en este caso".

No obstante, el werkén no cerró completamente la puerta a la posibilidad de diálogo. "Vamos a tratar de seguir conversando en el futuro con ellos", aseveró.

Dicha opción, insistió, está condicionada al retiro de los funcionarios de Carabineros del recinto que ocupaba el antiguo Liceo Politécnico de Pailahueque. El establecimiento educacional fue cerrado en 2013, y tres años después la edificación se convirtió en cuartel de la Zona Policial de Control de Orden Público en La Araucanía. Actualmente alberga contingentes de Fuerzas Especiales.

"Las disculpas no van a servir mientras no se retire Carabineros. Deben hacer un gesto y decir: 'mire, de aquí a tres meses los carabineros de Pailahueque se van a retirar'. Después, el Estado dirá cómo devuelve el liceo a la comuna", enfatizó Marcelo Catrillanca.

"Ellos están diciendo, a vuelo de pájaro, que quieren ofrecer disculpas. Pero de qué sirven las disculpas si no hay acciones de parte del Estado y de Carabineros", reiteró.

"Acompaño a ese padre"

El general director de Carabineros había expresado previamente su voluntad de ofrecer disculpas por el homicidio ocurrido el 14 de noviembre pasado en Temucuicui, en cuya investigación se encuentran imputados cuatro excarabineros.

"Si tuviera la instancia y se diera la situación, yo le pediría perdón", reconoció, en una entrevista concedida al Canal 24 Horas que fue difundida ayer.

El jefe policial añadió que, "por cierto", hace esa petición a nombre de toda su institución.

"Acompaño a ese padre y a la familia", aseguró Rozas, quien recordó un caso trágico ocurrido en su propia familia. "Mi madre perdió un hijo en una circunstancia muy violenta: lo atropelló una micro hace más de 40 años, y mi madre nunca superó ese dolor. Por eso, soy empático con la familia Catrillanca", señaló el nuevo general director de Carabineros.

R Marcelo Catrillanca pidió un "gesto" antes de pensar en conversaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.