Paris dice que no ha hablado con funcionaria del Minsal que afirmó a Fiscalía que durante gestión de Mañalich se “ajustaba” cifra de contagios: “Ella debe declarar lo que estime pertinente”

Enrique Paris, ministro de Salud.
Enrique Paris, ministro de Salud.

El actual ministro de Salud aseguró, además, que “nosotros esperamos la acción de la justicia. Creemos en la separación de poderes. Ellos tienen derecho a pedir los antecedentes que estimen necesarios.


El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró esta jornada que no ha hablado con la actual jefa de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud (Diplas), Johanna Acevedo, que declaró ante Fiscalía que la cifra de contagiados informada en los informes epidemiológicos debía “ajustarse” para calzar con las comunicadas a diario por el exministro de la cartera, Jaime Mañalich.

A esto se suma -según informó Ciper- la existencia de correos electrónicos de Acevedo con personeros del ministerio donde la funcionaria daba cuenta que tenía cifras mayores de contagiados a los reportados por el ministerio.

Declaración que es consistente con la información revelada por La Tercera respecto a la declaración de la exfuncionaria de Epidemiología del Minsal, Andrea Albagli Iruretagoyena, quien afirmó al Ministerio Público que “nos pidieron manipular la base de datos”.

“Nosotros esperamos la acción de la justicia. Creemos en la separación de poderes. Ellos tienen derecho a pedir los antecedentes que estimen necesarios. Y como lo he repetido, estamos dispuestos a entregar los antecedentes que sean necesarios para la investigación y obviamente, hemos expresado nuestra opinión en distintas oportunidades", dijo Paris.

En ese sentido el Ministro afirmó que sobre dicha declaración “no he hablado con Johana Acevedo, creo que no corresponde. Ella debe declarar lo que estime pertinente y respetaremos las acciones las acciones que lleve a cabo la justicia en Chile y entregaremos la información que sea pertinente con respecto a las preguntas que nos haga el fiscal a través del juez que indaga la causa”.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que “nosotros tenemos un objetivo muy claro que es cuidar a la población y a las personas que viven en este país de la peor pandemia en los últimos 100 años”.

"Y no vamos a dudar ningún minuto en no distraernos en otros asuntos como lo hemos dicho, para eso hay abogados que están trabajando y respetar la separación de poderes del Estado”, agregó.

En ese sentido, cerró con que "no tenemos nada que esconder y en ese sentido, seguir enfocados en lo más importante que es cuidar a la ciudadanía de esta pandemia”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.