Paris golpea la mesa: refuta informe de Espacio Público que señala que se estaría bajando la positividad “artificialmente” y dice que acusación está “fuera de todo límite”

En su último reporte, el centro de estudios aseguró que "existen incentivos para hacer tests a personas con baja probabilidad de estar contagiadas”. "Esta acusación tiene que hacerse frente a la justicia y yo desafío a este centro a que haga la acusación", dijo el ministro de Salud.


El ministro de Salud, Enrique Paris, rechazó categóricamente este miércoles un informe del centro de estudios Espacio Público, donde se señala que se estaría bajando la positividad de los tests PCR, para la detección del coronavirus, de forma artificial.

“Los valores que se están reportando en semanas recientes podrían ser artificialmente bajos, pues existen incentivos para hacer tests a personas con baja probabilidad de estar contagiadas”, asegura el informe publicado ayer.

Paris, visiblemente molesto, dijo que “esta acusación que se encubre bajo un manto de un centro de estudios y un centro académico me parece gravísima”.

“Es imposible que existan estímulos, que no sé de qué tipo son, ojalá aclararan, que permitan bajar artificialmente el porcentaje el resultado de la PCR. De hecho en los últimos dos días ha habido un aumento de positividad del 8% y 9%. Aquí hay palos por que bogas y palos porque no bogas. Si baja la PCR reclaman, si sube la PCR reclaman. Aquí hay una acusación gravísima en contra de los sistemas de salud primaria, en contra de los municipios, en contra del personal que toman los test. ¿Usted se imagina pagando o estimulando para que tomen test solamente a las personas sanas?”, dijo el ministro en medio del balance diario por coronavirus.

En esa línea, sostuvo que “esta acusación tiene que hacerse frente a la justicia y yo desafío a este centro a que haga la acusación. ¿Dónde están pagado, dónde están estimulando, dónde están obligando a la gente a tomarle exámenes a las personas sanas?”.

“Aceptamos las críticas y yo cuando asumí como ministro asumí como ministro dialogante y convocante, pero cuando ya se llega a estos límites de acusar de que artificialmente se están bajando las cifras mediante estímulos a las personas, yo lo encuentro fuera de todo límite”, añadió.

Paris explicó que “está muy claro en el mismo manual del Minsal, que me gustaría mucho que lo leyeran los académicos ente comillas, el protocolo de coordinación donde dice que los exámenes se toman en zonas con mayor número de casos, presencia con población de más riesgo, zonas con hacinamiento, zonas con acceso limitado, o sea zonas donde nosotros detectamos mapas de calor”.

“Esto es inaceptable”, remató, añadiendo que “eso yo no lo voy a tolerar”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.