Parlamentarios rechazaron realizar comisión de salud con subsecretaria en representación del ministro Santelices

Emilio Santelices. Foto: Richard Ulloa/archivo.
Foto: Richard Ulloa/Archivo

Diputados consideraron una "falta de respeto" la ausencia del secretario de Estado a la instancia de discusión en la que hablaría sobre las críticas realizadas a la campaña contra el VIH impulsada por el gobierno.


Durante 14 minutos, los parlamentarios que conforman la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados expusieron ayer su opinión con respecto a la ausencia del ministro de Salud, Emilio Santelices, quien sin previo aviso a los diputados, envío en su representación a la subsecretaria de la cartera, Paula Daza.

Mientras algunos, cómo los diputado Sergio Gahona y Daniel Verdessi,  defendían la presencia de Daza y argumentaban que la discusión se podía efectuar sin problemas, otros expusieron su molestia y descontento con el "desaire".

Luego de eso, el presidente de la comisión,  Juan Luis Castro, llamó a votación unánime para aceptar la excusa entregada por el ministro a través de sus asesores, quienes lo disculpaban por tener un desajuste de agenda. Sin embargo los parlamentarios no aceptaron la inasistencia de Emilio Santelices y decidieron no realizar la discusión en esas condiciones.

Epidemia que "cobra víctimas"

Al retirarse de la sala n°2 del Congreso de Santiago, sin ningún comentario, la subsecretaria prefirió no referirse al tema. Por otro lado, Castro explicó que "esto es un agravio a los miles de pacientes que tienen VIH, una epidemia que  en Chile está cobrando víctimas". Y agregó que con la salud pública "no se juega y no se puede desestimar una invitación de otro poder del Estado".

Según el diputado, esta no sería la primera vez que el ministro no asiste a la comisión a pesar de ser invitado, y dijo que "por eso las cosas están en un punto crítico. Más bien muerto diría yo. Porque ¿qué dialogo será posible con la autoridad si esta trata de eludir la responsabilidad de venir a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados?".

Cariola: "El ministro tiene una responsabilidad"

La diputada Karol Cariola apoyó la decisión y dijo que "no es nada en contra de la subsecretaria. Le agradecemos que ella haya venido a dar la cara y que haya estado acá. Sin embargo, el ministro tiene una responsabilidad. Nosotros lo invitamos a él".

Según explicó la parlamentaria, la comisión cambió su agenda de discusión para recibirlo. "Íbamos a votar eutanasia,  estamos con la votación de la ley de medicamentos y decidimos suspender la votación de esos proyectos de ley para recibirlo" aclaró.

Por su parte, la diputada Claudia Mix dijo que la campaña lanzada por el Ministerio de Salud incita el "terror, desde la música hasta las imágenes que se muestran", por lo que la discusión es fundamental, a su juicio.

"La solución que da el asesor es que hagamos un almuerzo en el ministerio y ahí el ministro cuenta aquello que quiere hacer, pero eso nos parece también una falta de respeto. Este es el espacio donde el ministro de cara a la ciudadanía tiene que dar explicaciones y tiene que informar. No en un espacio cerrado, entre cuatro paredes", dijo Mix.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.