Parten los cabildos impulsados por el Mineduc: buscan trazar la hoja de ruta de los próximos cuatro años en educación

Durante esta jornada serían 16 los cabildos que se llevarían a cabo, uno por cada región. En estas iniciativas podrán participar representantes de todos los colegios y establecimientos de educación parvularia. Instancia fue valorada por directores de colegios en Santiago.




Hoy comenzaron los cabildos impulsados por el Ministerio de Educación, donde podrán participar representantes de todos los colegios y establecimientos de educación parvularia existentes en el país.

La iniciativa, anunciada el 3 de agosto, es parte del plan del Mineduc que busca trazar la hoja de ruta de los próximos cuatro años en educación, considerando el actual contexto de pandemia por coronavirus.

Durante esta jornada serían 16 los cabildos que se llevarían a cabo, uno por cada región. En la capital, este se realizó en el Liceo Técnico profesional Abdón Cifuentes, ubicado en la comuna de Santiago, y contó con la participación del ministro de Educación, Raúl Figueroa, el seremi de Educación de la Región Metropolitana, Ricardo Villegas y diversos directores de establecimientos educacionales.

Tras la cita, Figueroa señaló que “las conclusiones son muy positivas, sobre todo el hecho de poder compartir experiencias. Y estar confiado de que sus sugerencias, observaciones y planteamientos están siendo considerados en el diseño de la política pública”.

Ahondando en las conclusiones, el secretario de Estado señaló que estas eran dos. La primera, afirmó, es “lo importante de tener instancias para poder compartir experiencias, para poder escucharse y también identificar algo que todos los directores saben, pero que siempre es bueno constatar en terreno, que es que las realidades son todas muy distintas, por lo tanto no existe una solución única para cada establecimiento, para cada comunidad”. La segunda, dijo, es “constatar lo importante que es que los padres y los establecimientos tengan buena información, lo importante que es adecuar los instrumentos para que esa información esté disponible”.

La instancia fue valorada por los directores. Por ejemplo, Carolina Navarrete, directora del Liceo Técnico Profesional Abdón Cifuentes, agradeció que se creara “una instancia donde podamos conversar desde las bases, desde directores, incorporar apoderados y estudiantes. Creo que la única forma de poder seguir lineamientos claros en educación es escucharnos. (...) Tenemos la seguridad de que las clases presenciales son instancias irremplazables, no obstante que tenemos que adaptarnos a los nuevos cambios”.

Por su parte, Andrea Bravo, directora del Instituto Superior de Comercio, dijo que “estas instancias son tremendamente valiosas, somos convencidos de que el espacio de diálogo es el que nos permite tomar mejores decisiones considerando los diversos contextos”.

Los cabildos sesionarán hasta el 3 de septiembre. Luego, esa información será procesada y se revisará junto a una mesa de expertos, que aún no está definida. En paralelo, el Mineduc instaló una consulta ciudadana web, habilitada para la participación de todos los chilenos o residentes en Chile mayores de 18 años, donde se podrá valorar las iniciativas que ya se encuentra realizando el Ministerio de Educación en torno al retorno a clases, así como realizar nuevas propuestas. Esta consulta web también estará habilitada hasta el 3 de septiembre.

En tanto, Figueroa señaló que hasta hoy, 11.300 establecimientos educacionales están con actividades presenciales a lo largo del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores descubrieron que este elemento químico afecta el lóbulo occipital del insecto, impidiendo que puedan mantener una trayectoria recta y actuar de forma rápida ante los cambios en su entorno.