PDI ha incautado 204 vehículos de saqueadores tras estallido social

saqueos
Más de 9 mil personas han sido imputadas por robos. Foto: Agenciauno

El objetivo del Ministerio Público es lograr el comiso de los bienes, para ayudar a las víctimas de estos delitos.


Desde que iniciaron las manifestaciones el pasado 18 de octubre, se han registrado cientos de saqueos a nivel nacional. Y en el marco de las investigaciones por estos delitos, surgió un dato que llamó poderosamente la atención de la policía: la presencia de vehículos -algunos de alta gama- en los sitios donde se concretaban estos robos. Esto fue un antecedente a tomar en cuenta, que permitió obtener identidades de saqueadores y establecer cierta organización detrás de estos ilícitos.

Siguiendo esta línea investigativa, según informó la PDI, se han incautado a nivel nacional 204 vehículos entre el 18 de octubre y este lunes, los que fueron usados por personas y bandas delictuales "para cometer estos saqueos sistemáticamente". Así lo indicó el prefecto inspector Iván Villanueva, jefe nacional Contra Robos y Focos Criminales (Jenacrof) de la policía civil.

El oficial explicó que "en algunos casos con los vehículos iban a buscar mercadería, los llenaban, se iban y volvían y estuvieron por más de tres horas operando". Y agregó: "Hoy esos vehículos están incautados como elementos utilizados para la comisión de los delitos, y el Ministerio Público está tratando de conseguir el comiso de ellos para que puedan resarcir el perjuicio que tuvieron las empresas afectadas".

La fiscal jefa de Robos de la Fiscalía Sur, Pamela Bustamante, dijo que "desde que comenzaron los saqueos, el Ministerio Público y las policías empezaron a revisar las cámaras de seguridad de los lugares que fueron objetos de saqueo. En ese contexto, la policía logra establecer que varias de las personas que estaban saqueando utilizaban vehículos motorizados. A raíz de las imágenes se logra capturar la placa patente de esos vehículos las que se asociaron a los dueños y sus domicilios".

Detalló que "con esa información obtuvimos de parte de los jueces órdenes de entrada y registro e incautación" y se encontró a los autores de esos robos. "Como fiscalía hemos mantenido la incautación de esos vehículos, porque de ser condenadas esas personas arriesgan la pena accesoria de comiso, es decir, que no solamente van a ser condenados por la pena privativa de libertad asociadas al robo, sino que también a los elementos usados en la comisión de estos ilícitos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.