PDI y Fiscalía acuden al Minsal para recopilar información en causa de fallecidos por Covid

minsal

La acción se realiza tras la querella interpuesta por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en contra de el Presidente Sebastián Piñera; el exministro de Salud Jaime Mañalich; la subsecretaria de Salud, Paula Daza; y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.


Durante esta jornada efectivos de la Brigada Anticorrupción de la PDI llegaron hasta las dependencias del Ministerio de Salud para realizar una incautación de información tras el encargo del fiscal Marcelo Carrasco, en el marco de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por los fallecimientos en medio de la pandemia del coronavirus.

Las diligencias se realizan tras la querella interpuesta por el alcalde del Recoleta, Daniel Jadue, en contra de el Presidente de la República Sebastián Piñera; el exministro de Salud Jaime Mañalich; la subsecretaria de Salud, Paula Daza; y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Los ilícitos que les imputa la autoridad comunal son cuasidelito de homicidio, denegación de auxilio y abandono de destino, por el fallecimiento de 62 personas por coronavirus en Recoleta.

La acción llevada adelante por la PDI y la fiscalía fue valorada por el abogado querellante, Ramón Sepúlveda, quien representa a Jadue. El jurista manifestó que "esta es una investigación en la que desde un inicio se ha mostrado un actuar del Ministerio Público con mucha celeridad, en la que se ha orientado la primera etapa en recopilar antecedentes documentales, todo pese a que las defensas han intentado torpedear el actuar de la justicia con recursos que no tienen ningún fundamento. De esta diligencia no teníamos conocimiento, la que imaginamos realizó el fiscal de manera reservada”.

Ayer, La Tercera PM dio a conocer que los abogados que representan a los cuatro querellados solicitaron al fiscal nacional Jorge Abbott que cambie al fiscal Manuel Carrasco, quien lidera estas indagatorias por supuestamente “haber perdido objetividad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.