Peregrinación a Lo Vásquez: se registran 500 personas en las primeras horas de la mañana pese a prohibiciones

Autoridades explican a las personas que llegan al santuario de Lo Vásquez que este permanecerá cerrado este 8 de Diciembre. Foto: Agencia Uno

El tránsito en la ruta 68 se encuentra habilitado -a diferencia de años anteriores- situación que preocupa a las autoridades, quienes invitaron a reforzar los resguardos. "Le pedimos a los recurrentes que adopten medidas como ocupar chaleco reflectante", indicaron desde Carabineros.




Por segundo año consecutivo, la festividad religiosa en el santuario de Lo Vásquez debido al Día de la Inmaculada Concepción fue suspendida para evitar así aglomeraciones y riesgos de contagio producto de la pandemia por el Covid-19.

Pese a la prohibición de entrar al santuario, según el mayor de Carabineros, Gustavo Tapia, pasado las 9 de la mañana hubo alrededor de 500 peregrinos, “quienes llegan hasta las afueras del santuario y luego se retiran”.

Los asistentes han arribado hasta el santuario caminando, en bicicleta e incluso en patines por la ruta 68, situación que según Carabineros es peligrosa ya que el tránsito está funcionando con normalidad, a diferencia de años anteriores, en donde la carretera se encontraba cerrada para el libre desplazamiento de los fieles.

“Le pedimos a los recurrentes que adopten las medidas de seguridad, como chaleco reflectante y su mascarilla”, indicó el mayor Tapia.

En tanto, el obispo de la Diócesis de Valparaíso, Jorge Vega, invitó a los fieles que han realizado mandas a la Virgen de ”ir todos los años a Lo Vásquez”, a cambiar ese voto de fe por la visita a una persona que requiera ayuda. “Nuestra Madre María entiende bien la contingencia que estamos pasando, no se va a enojar porque no se cumple la manda” aseguró.

Actividades en Santuario de la Inmaculada Concepción del Cerro San Cristóbal

Con un aforo de 3.500 personas, el Santuario ubicado en el Cerro San Cristóbal también abrirá durante el día para recibir a los fieles.

Para ingresar se solicita el Pase de Movilidad y se habilitó un punto de acceso especial (”Acceso del 8″) por la terraza Bellavista del parque, al costado izquierdo de la Estación Cumbre Funicular. La salida del santuario, en tanto, tendrá lugar por las escaleras que dan a esa estación.

Se celebrarán ocho misas durante la jornada, cada 90 minutos, desde las 6.00 horas, con un aforo de 400 personas. “Habrá una serie de misas con cupo máximo. Quienes quieran venir durante el día deben cumplir con las medidas e inscribirse previamente”, indicó el director del Parquemet, Martín Andrade.

El parque contará con efectivos de Carabineros fiscalizando. Se realizarán controles preventivos y habrá personal policial desplegados para orientar a los peregrinos y reaccionar ante cualquier eventualidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.