Piñera encabeza celebración de 200 años de Escuela Naval

ANIVERSARIO-ESCUELA-NAVAL-3305
La celebración contó con un desfile de las distintas escuelas de las FF.AA. Foto: DEDVI MISSENE

La ceremonia se realizó en Valparaíso e incluyó la inauguración de un monumento en honor a Arturo Prat.


La Armada de Chile celebró este sábado en Valparaíso los 200 años de la Escuela Naval Arturo Prat. La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente Sebastián Piñera e incluyó desfiles de distintas delegaciones de las escuelas de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, además de una serie de homenajes. En la actividad también participaron el ministro de Defensa, Alberto Espina, y el comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva.

"Este año es muy especial para nuestra Armada y para nuestro país, porque estamos celebrando los 200 años desde que se consolidó nuestra Independencia en la Batalla de Maipú y Chacabuco, pero también los 200 años de nuestra Armada y los 200 años de esta Escuela Naval", señaló durante su discurso el Presidente Sebastián Piñera.

La historia de la escuela se remonta al 4 de agosto de 1818, año en que fue fundada por Bernardo O'Higgins. Originalmente, la institución recibió el nombre de "Academia de Jóvenes Guardiamarinas" y había sido creada por la necesidad de formar oficiales de marina que fueran capaces de conducir las operaciones navales de la recientemente formada Primera Escuadra Nacional, la que tendría un rol clave en asegurar el dominio en el mar y en apoyar las batallas terrestres para conseguir la independencia del país.

El director de la institución, capitán de Navío Pedro Arentsen, señaló que la Escuela Naval "sigue siendo tan necesaria para Chile como lo fue en 1818. Nuestro modelo formativo requiere no solo de una selección exhaustiva de cadetes, sino también de un proceso educativo diferente y único".

Además del desfile, durante la ceremonia, Piñera entregó la condecoración "Bicentenario Escuela Naval" al estandarte del plantel y se inauguró un monumento en honor a Arturo Prat. El director aseguró que la estatua era "una promesa presidencial hecha el año 1957 por el Presidente Carlos Ibáñez del Campo, quien señaló que en esta posición, donde está la primera piedra de la Escuela Naval, se iba erigir un monumento a nuestro héroe máximo. Hoy se está completando esa promesa después de 61 años".

Nuevas residencias Sename

En el marco de su visita a la Región de Valparaíso, el Presidente Piñera visitará este domingo la nueva residencia familiar para niños y niñas del Servicio Nacional de Menores (Sename) ubicada en Cerro Alegre, en Valparaíso, y que corresponde a uno de los cinco hogares que se instalarán en la región como parte del nuevo plan de reorganización del Sename, luego de las investigaciones surgidas tras la muerte de adolescentes en centros de acogida, como lo ocurrido al interior del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa de Playa Ancha. El intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, adelantó que hoy "se entregará la primera casa que reúne las condiciones para que niños que están bajo protección del Sename puedan vivir en un entorno familiar y que tiene una capacidad máxima de 10 a 15 niños".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.