Piñera promulga ley que establece atención preferente en salud para personas mayores y con discapacidad

piñera-adulto-mayor-promulga

De acuerdo al mandatario, esta ley busca hacer frente al gran aumento de adultos mayores que tenemos en el país producto del incremento en la expectativa de vida y a la baja tasa de natalidad, y se suma a otras medidas que se están implementando mediante el programa "Adulto Mejor".


Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera, junto a un grupo de parlamentarios impulsores de esta iniciativa al interior de la Comisión de Salud, promulgó la Ley que establece atención preferente en salud para personas mayores y con discapacidad.

Al respecto el mandatario indicó que gracias a esta nueva ley permitirá aliviar y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

"Esto es sin duda un gran avance, porque hoy tenemos mas de 3 millones de adultos mayores", expresó. "Esta ley busca aplanar la cancha, darles un trato preferencial". De acuerdo al mandatario, este tipo de políticas son necesarias debido a que en Chile, la cantidad de adultos mayores va en aumento producto del incremento en la expectativa de vida y la baja tasa de natalidad.

Gracias a esta nueva ley, los adultos mayores y las personas en situación de discapacidad tendrán más facilidad para tomar hora y atención prioritaria en consultas de salud, en la derivación a atención de especialistas, en la solicitud y entrega de sus medicamentos y en la asignación prioritaria para la realización de exámenes o procedimientos complejos.

Para lograr esto, expresó, el programa consiste en tres pilares fundamentales: Promover ciudades más amigables con los adultos mayores, acercar los servicios a sus necesidades y fomentar un estilo de vida más saludables.

A esto se suma el programa "Adulto Mejor" impulsado por la primera dama Cecilia Morel. Tal como se informó la semana pasada, como parte de este programa se aumentará en un 50% el número de geriatras, iniciativa "urgente y necesaria", según el mandatario.

Además de esto, indicó "se contempla aprovechar la tecnología para llegar a los lugares en donde están los adultos mayores". Como parte de "Adulto Mejor" también se están creando unidades geriátricas en 11 localidades del país, incluyendo crear actividades como La Plaza Mayor, en donde se realizan talleres físicos  y de múltiple propósito "que han sido muy bien recibidos", agregó.

Otras medidas que han estado implementado son los condominios de viviendas tuteladas, para que las personas puedan vivir con el cuidado que requieren, y los centros diurnos, para que puedan desarrollar sus talentos con oros adultos mayores en un ambiente protegido.

Actualmente como sistema de marcha blanca están implementando un sistema de entrega de medicamento en los domicilios de los adultos mayores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.