Piñera vuelve a La Moneda: Lideró consejo de gabinete con énfasis en ocho prioridades para su último año de gobierno

Todos los ministros se reunieron con el presidente, que hoy retornó de sus vacaciones en el sur. Los temas centrales que se tocaron fue el avance de la vacunación y el impulso a la agenda de seguridad en el Congreso.


Después de tres semanas de vacaciones en el sur del país, volvió el presidente Sebastián Piñera este lunes a la Moneda. Durante la tarde de hoy sostuvo un consejo de gabinete para revisar las prioridades de su último año de mandato, en donde se tocaron los temas más candentes del inicio de la semana: el progreso de la vacunación y los incidentes en la Araucanía.

En la cita que se mantuvo desde pasadas las 15:00 horas hasta las 17:00, una de las prioridades fue la revisión del avance en el plan de vacunación, que ya ha alcanzado a tres millones de personas.

Los incidentes de violencia ocurridos en La Araucanía la noche de ayer fueron también un punto central del consejo de gabinete, al término del cual -alrededor de las 18.30 horas- Piñera sostuvo una cita para tratar especialmente el tema. A esta asistieron el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado; el Ministro de Defensa, Baldo Prokurica; el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el director general de la PDI, Héctor Espinoza; el Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez; y el Jefe del Estado Mayor, Javier Iturriaga.

Los temas del consejo de gabinete

Piñera, según los asistentes, esbozó ocho prioridades para este, su último año en La Moneda. Estas son: pandemia y vacunación; seguridad (agenda legislativa, modernización de Carabineros y combate de la delincuencia); reforma a las pensiones; reforma a la salud; recuperación económica y de trabajos; red de protección social y agenda futuro post covid (5g, cable submarino, hidrógeno verde, etc).

Entre los temas que se trataron hoy, el ministro vocero, Jaime Bellolio, aseguró que para el Gobierno es fundamental que se apruebe una reforma de las pensiones. “Creemos que marzo es el mes para poder subir las pensiones de más de 800 mil personas que pudieron haberlo visto incrementado un año atrás con la aprobación” -cuando no lo consiguieron-.

Respecto del sistema de salud, Bellolio detalló que se trata de “hacerse cargo de las listas de espera y crear un plan de salud universal”. Al respecto, acusó que “la oposición rechazó un proyecto que permitía fortalecer Fonasa y dar tiempos de atención a aquellas personas que viven con patologías que no están en el GES. Ahora queremos que el Congreso lo apruebe”.

Sobre la posibilidad de hacer la elección del 11 de abril en dos días se aseguró que lo están evaluando por parte del Gobierno ya que quieren evitar cualquier tipo de aglomeración. Además, se aseguró que mantienen conversaciones con los presidentes de los partidos, ya que se necesitaría una reforma en el Congreso del proyecto “Voto Anticipado” presentado por el Gobierno.

Por último, se refirieron a la franja electoral y a que están trabajando en un cambio que pueda permitir que los independientes tengan un tiempo adecuado para la franja. Aseguraron que es una iniciativa que tomará forma a la vuelta del receso parlamentario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.