Plebiscito Nacional: Tu voto en 30 pasos

A continuación repasamos todos los elementos que debes considerar para ir a votar este 25 de octubre.




1. ¿Desde qué hora puedo ir a votar?

El horario para votar está establecido entre las 8:00 y las 20:00 horas. Si eres mayor de 60 años tendrás exclusividad para sufragar entre las 14:00 y las 17:00 horas, además de preferencia durante todo el día. También tendrán prioridad las embarazadas, las personas con algún tipo de discapacidad y quienes necesiten ejercer el voto asistido.

2. ¿Podré sufragar dentro del horario exclusivo si no soy adulto mayor?

Los electores que no tengan más de 60 años solo podrán votar en el horario exclusivo, siempre y cuando no haya personas del rango mencionado esperando para hacerlo.

3. Podrás movilizarte más temprano

Si necesitas llegar temprano o viajar a tu lugar de votación podrás hacerlo a partir de las 4:00 am del domingo 25. El gobierno anunció un cambio en el toque de queda que modifica la restricción solo para el día del plebiscito y que permitirá el tránsito entre las 4:00 de la mañana del domingo y la 1:00 de la madrugada del lunes 26 de octubre.

4. Si ese día trabajas, tendrás permiso para ir a votar

Si durante el 25 de octubre estás trabajando contarás con una autorización obligatoria de dos horas para ir a sufragar, tiempo que no será descontado de tus remuneraciones.

5. ¿Qué permiso necesito para sufragar en una comuna en cuarentena o transición?

Recuerda que si estás en una comuna en cuarentena o en transición –con restricción de movimiento durante el fin de semana– no es necesario que solicites un permiso especial para votar. El único documento que deberás portar es tu cédula de identidad. Si quieres realizar cualquier otra actividad, tendrás que solicitar un permiso en Comisaría Virtual.

6. ¿Cuántos documentos se requieren para trasladarse a otra región?

Si necesitas ir a sufragar a otra región y la comuna en la que votas está en fase 1 o 2, podrás ingresar al territorio a partir del viernes 23. Solo necesitas tu pasaporte Covid, un documento solicitado en la página consulta Servel para acreditar el lugar de votación y tu cédula de identidad.

7. ¿Podré ingresar a Aysén o Magallanes?

En caso de que tengas que ir a votar a las regiones de Aysén y Magallanes (actualmente con cuarentena de aislamiento) deberás presentar los mismos documentos, más el resultado negativo de un PCR realizado 72 horas antes del ingreso. Estas condiciones también serán aplicadas para aquellos extranjeros o personas que ingresen a Chile con derecho a sufragio.

8. Programa tu viaje

Si votas o vives en una comuna rural de la Región Metropolitana, tendrás acceso a transporte gratuito durante el día de las elecciones. El gobierno anunció una subvención para nueve comunas de la RM que no cuentan con locomoción regular. De esta forma, los usuarios podrán movilizarse sin costo a sus lugares de votación. El beneficio se extiende a: Curacaví, El Monte, Peñaflor, Melipilla, María Pinto, Paine, Pirque, San José de Maipo y Tiltil.

9. Viaja gratis

Durante el domingo podrás acercarte a tu local de votación por el medio de transporte que prefieras, ya sea público o privado. Metro de Santiago ofrecerá sus servicios de forma gratuita y en horario de día laboral (7:00 a 21:00). De la misma forma lo hará Merval (Metro de Valparaíso) y Biotren en la región del Bío Bío.

10. Aplicaciones de transporte

En caso de que prefieras usar otro medio ten en cuenta que algunas de las aplicaciones de transporte anunciaron tarifas especiales para este día. Uber tendrá viajes gratis con máximo de tres mil pesos. Si estás en una comuna en cuarentena, podrás acceder al beneficio a través de Uber Taxi; por medio de la aplicación, tendrás acceso a un taxi de techo amarillo. Cabify, implementó un cupón con tope de dos mil pesos.

11. Evita ir acompañado

Debido a las restricciones sanitarias los únicos autorizados para estar acompañados en el lugar de votación son quienes manifiestan la necesidad de ejercer el voto asistido. De lo contrario se recomienda acudir solo.

12. No se prohibirá el ingreso de niños

En el caso de que necesites ir con un menor de edad este también deberá cumplir con los resguardos sanitarios. Los encargados del lugar de votación no podrán prohibir su ingreso.

13. ¿Qué debo tener para ir a votar?

Mascarilla, alcohol gel, cédula de identidad y un lápiz pasta azul. Estos son los cuatro elementos básicos que necesitarás para el Plebiscito de este 25 de octubre.

14. ¿Qué pasa si no tengo lápiz azul o alcohol gel?

Los locales de votación contarán con kits sanitarios y elementos básicos de higiene, además de lápices para quienes no tengan o lo hayan olvidado.

15. Puedes votar con tu cédula de identidad vencida

Debido a las condiciones sanitarias el Servel autorizó el uso de cédulas vencidas para el próximo Plebiscito Nacional. Si no la alcanzaste a renovar podrás usar documentos de identidad que hayan caducado desde noviembre de 2019. También puedes usar el pasaporte.

16. No uses elementos alusivos a las opciones de voto

Cuando estés preparando tus cosas para ir a votar, debes asegurarte de que ninguno de tus elementos básicos –como tampoco tu ropa o accesorios– contenga contenido alusivo a las opciones presentes en las papeletas. Esto será considerado como propaganda fuera de plazo y podrías exponerte a una multa que podría ir desde las 20 hasta las 200 UTM.

17. ¿Qué pasa si llego a votar y la mesa no está constituida?

Si llegas y la mesa en que votas aún no está constituida podrías ser designado como vocal, con excepción de extranjeros, analfabetos y no videntes. Solo tendrán la posibilidad de excusarse quienes tengan más de 60 años o padezcan algún tipo de discapacidad.

Apenas llegues a tu lugar de votación deberás seguir todas las instrucciones sanitarias establecidas y recomendaciones que –de todas formas– estarán recordadas en afiches dispuestos por el Servel.

18. Mantén la distancia durante todo el proceso

Si haces una fila afuera del local, tendrás que ubicarte en los lugares delimitados previamente con cinta amarilla, los cuales te mantendrán a un metro de distancia de otros votantes. Deberás respetar este límite y llevar puesta la mascarilla en todo momento: su uso es obligatorio.

19. Evita los encuentros sociales

Tanto dentro como fuera del local, las fuerzas de orden y los funcionarios evaluarán la concentración de personas y la distancia entre estas, además de controlar que no se generen encuentros sociales entre quienes asistan a sufragar.

20. Habrá una fila exclusiva para quienes requieran acceso preferencial

Las personas con condiciones para recibir acceso preferencial también deberán cumplir con todos los resguardos y estarán en una fila distinta, a dos metros de distancia de los otros electores.

21. Al ingresar, tendrás que desinfectar sus manos

Al momento de ingresar, lo harás por una entrada exclusiva que no permitirá la salida de personas. De esta forma se evitarán las aglomeraciones y el flujo bidireccional. Los funcionarios te proporcionarán alcohol gel o rociador al 70%, con el que deberás desinfectar tus manos. No te medirán la temperatura. Asimismo, deberás ubicarte en los lugares indicados en el piso.

22. Pon tu cédula en una mesa

Ya en la sala, y cuando sea tu turno, deberás poner tu cédula de identidad sobre una superficie previamente higienizada y retroceder al menos un metro, hasta que el secretario de la mesa encuentre tu nombre en el padrón electoral.

23. Te pedirán que te quites la mascarilla solo por tres segundos

Cuando el vocal de mesa te lo indique, tendrás que descubrir tu rostro por no más de tres segundos para verificar tu identidad.

24. ¿Tendré contacto físico con alguno de los vocales?

Solo cuando el vocal de mesa te entregue los votos y el lápiz azul (si no llevas el tuyo). Con las dos papeletas en mano deberás entrar a la caseta, espacio que por esta ocasión no tendrá cortinas. En caso de que algún vocal de mesa necesite tocar tu carnet para verificar algún número o fotografía, se le aplicará desinfectante de inmediato.

25. Corta las colillas y deposita el voto en la urna

Tras emitir el voto, deberás mostrarlos ya doblados al presidente de la mesa. Luego de que este verifique que las series coinciden, serás tú mismo quien deba cortar las colillas y depositar el voto en las urnas. No necesitarás poner tu huella en el registro, solo tendrás que firmar.

26. Retira tu cédula y desinfecta tus manos

Tras terminar el proceso deberás retirar tu carnet de la misma mesa en que la dejaste. Uno de los vocales será el encargado de higienizar los espacios, mientras otro repetirá el proceso de la entrada: te entregará alcohol gel o desinfectante para tus manos.

27. Bota tus desechos higiénicos en los lugares correctos

En caso de tener algún desecho higiénico como mascarillas o toallas desinfectantes podrás botarlos en los basureros con indicadores rojos dispuestos en el centro de votación.

28. Tendrás que abandonar el local de inmediato

El Servel recomienda que luego de votar abandones el lugar de inmediato para evitar aglomeraciones y contacto con otras personas. Al seguir la señalética dispuesta podrás llegar a la puerta que estará habilitada exclusivamente para la salida.

29. ¿Qué pasa si alguno de los votantes o vocales presenta síntomas de Covid-19?

En el caso de que alguno de los votantes presente síntomas asociados al Covid-19, como fiebre, tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta, tórax, musculares o pérdida de olfato, será derivado a un centro asistencial.

30. Habrá sanción para quienes voten y estén contagiados con Covid-19

Sí. Si estás contagiado con Covid-19 y ejerces tu voto, posteriormente serás sancionado e incluso arriesgas ser detenido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.