Pleno de la Suprema rechaza implicancia de cinco ministros y decidirá futuro de jueces de Rancagua el 21 junio

Foto: La Tercera/Archivo

Finalmente el próximo viernes se realizará la audiencia de alegatos ante el máximo tribunal por parte de los investigados ministros de la Corte de Apelaciones de la región de O'Higgins.




En horas de esta mañana, como primer punto en tabla, el pleno de la Corte Suprema discutió la presunta implicancia que tendrían cinco ministros del máximo tribunal respecto del caso de los tres jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

En definitiva, la mayoría del pleno optó por rechazar la solicitud de implicancia realizada por la defensa de los magistrados investigados, contra los ministros de la Tercera Sala, quienes en abril solicitaron un pleno Extraordinario para discutir la expulsión inmediata de los suspendidos jueces, propuesta que finalmente fue rechazada por nueve votos contra ocho el 17 de ese mes.

Los ministros que estuvieron a favor de acoger la implicancia fueron el presidente de la Suprema, Haroldo Brito y los ministros Carlos Künsemüller y Gloria Ana Chevesich. En definitiva, la votación fue de 11 votos en contra y los tres a favor mencionados.

Finalmente la audiencia de alegatos por el informe elaborado por la ministra Rosa María Maggi quedó fijada para el 21 de junio.

Esta revisión se produjo luego que Isidro Solís, abogado del juez integrante del tribunal de alzada rancagüino, Marcelo Vásquez,  presentara el recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago el pasado jueves 6 de junio.

El ministro vocero de la Suprema, Lamberto Cisternas, luego del pleno señaló que "la mayoría del tribunal pleno estimó que no se reunían los requisitos que exige el código orgánico de tribunales, que es tener conocimiento completo, conocimiento cabal de todos los antecedentes para dictar sentencia".

"En estas condiciones el tribunal queda dispuesto a ver la causa, y para estos efectos se decidió ingresarla a la tabla del próximo viernes. Si no hay otros inconvenientes, como podría ser la suspensión de la causa por parte de los interesados, el viernes próximo estaríamos conversando sobre los resultados de eso", añadió Cisternas.

Consultado Isidro Solís sobre si recurrirán a un recurso por la determinación, afirmó que "no. Nuestro objetivo al presentar el recurso era contar con un tribunal absolutamente imparcial y que estuviera disponible para escuchar tanto los testimonios de cargos como las defensas, y finalmente resolver con justicia e imparcialidad. La explicación de los ministros nos parece que es importante, y para nosotros es suficiente".

El informe Maggi

Esta serie de etapas se producen luego que la ministra instructora Maggi finalizara su investigación respecto a las eventuales irregularidades de las que son acusados los magistrados Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz.

La jueza presentó su informe al máximo tribunal y a los acusados el pasado 29 de mayo, día que finalizó la investigación disciplinaria contra los acusados. Ese día se dio a conocer que Maggi propuso la apertura de un cuaderno de remoción contra los tres jueces por su eventual responsabilidad en hechos relacionados con tráfico de influencias y faltas a la probidad.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/ministra-maggi-propone-apertura-cuaderno-remocion-los-tres-jueces-investigados-la-corte-apelaciones-rancagua/674966/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.