Defensas de jueces de Rancagua solicitan inhabilidad de cinco supremos en la previa a la audiencia de remoción

Foto: La Tercera/Archivo

Igor Barrera, que representa al magistrado Emilio Elgueta, consideró que la acusación de implicancia en contra de los ministros que votaron a favor de la remoción de los jueces investigados por corrupción "es una herramienta que corresponde y es fundamental para el éxito de la defensa".


A partir de las 9.00 de mañana viernes se iniciará el pleno extraordinario de la Corte Suprema que definirá la eventual remoción de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua: Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz.

La instancia surge luego que la ministra Rosa María Maggi solicitara la apertura de un cuaderno de remoción en contra de los jueces por eventual tráfico de influencias y falta a la probidad, vinculado a posible corrupción en los tribunales de O'Higgins.

Durante la audiencia, los abogados de los magistrados harán sus alegatos en contra de la propuesta de Maggi. No obstante, ya existe una carta que jugaron las defensas: la presentación ante la Corte de Apelaciones de Santiago la inhabilidad de los jueces a través de la implicancia. Esta medida apunta a los jueces Sergio Muñoz, Ángela Vivanco, Carlos Aranguiz, María Eugenia Sandoval, Arturo Prado, quienes en abril pasado solicitaron la remoción de los tres magistrados.

La medida fue presentada durante esta tarde por el abogado del juez Vásquez, Isidro Solís.

En esta misma línea, el representante de Elgueta, Igor Barrera, indicó que "la figura es la implicancia. Eso sí se va a presentar, al cuestionar a los jueces por haber dado una opinión con anterioridad a la causa que se va a conocer. Ellos ya estarían implicados, por cuanto ya hicieron una apreciación sin haber escuchado todos los antecedentes del caso". Añadió que "sería absurdo que pudieran manifestarse, siendo que ya lo hicieron en un sentido".

"Es una herramienta que corresponde y es fundamental para el éxito de la defensa", señaló Barrera.

Los tres jueces, a través de sus descargos ante Maggi, rechazaron las acusaciones e indicaron que todas sus actuaciones estuvieron enmarcadas dentro de los códigos de ética del Poder Judicial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.