Presidente Boric por el Día Mundial del Agua: “Es urgente un cambio que garantice el acceso al agua como DD.HH y bien común para el desarrollo sustentable de Chile”

Chile's President Gabriel Boric delivers a speech before signing a regional agreement on access to information, public participation and justice in environmental matters, also known as the Escazu Agreement at government house in Santiago, Chile March 18, 2022. Chilean Presidency/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES

"Hoy estamos enfrentando una mega seguía, viajando por Chile he podido ver con mis propios ojos cuáles son las consecuencias de está y las deficiencias estructurales del actual modelo de gestión hídrica. El camino hacia una solución no va a ser fácil ni rápido, pero quiero que sepan que estamos haciendo todos los esfuerzos para dar una vuelta de timón y avanzar como país hacia un modelo de gobernanza del agua con enfoque ecosistémico y con eje en la participación ciudadana en línea con el Acuerdo de Escazú", expresó el Mandatario a través de su cuenta de Twitter.


Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua propuesto por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil de 1992.

En ese marco y abordando también la crisis hídrica que vive el país, el Presidente Gabriel Boric compartió un video en su cuenta de Twitter para enviar un mensaje de conmemoración. “Hoy es el día mundial del agua y no quería dejar de celebrarlo compartiendo con ustedes lo importante que es para mí y nuestro gobierno el hacernos cargo de los problemas de equidad social y ambiental que en este tema Chile arrastra por más de treinta años”.

“Hoy estamos enfrentando una mega seguía, viajando por Chile he podido ver con mis propios ojos cuáles son las consecuencias de está y las deficiencias estructurales del actual modelo de gestión hídrica. El camino hacia una solución no va a ser fácil ni rápido, pero quiero que sepan que estamos haciendo todos los esfuerzos para dar una vuelta de timón y avanzar como país hacia un modelo de gobernanza del agua con enfoque ecosistémico y con eje en la participación ciudadana en línea con el Acuerdo de Escazú. Un modelo que permita garantizar el derecho humano al agua, la soberanía alimentaria, el cuidado a la naturaleza y el desarrollo sustentable del campo chileno que tanto necesitamos”, expresó el Mandatario.

Así también, la ministra del Medio Ambiente, Maisa rojas, sostuvo que “en materia de agua, la humanidad hoy se encuentra enfrentando un escenario mundial tremendamente adverso debido a la crisis climática, la que golpea con particular fuerza a Chile y nos deja en una compleja situación de vulnerabilidad. Tenemos muy claro que el desafío es enorme, que los cambios profundos cuestan el doble y que requieren de una mirada de largo plazo, de valentía, de caminar juntos, y perseverar”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

"Respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar” le dijo el diputado a la parlamentaria de Comunes.