Presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional y dichos de Gabriel Boric: “Lo que diga no es tan relevante (...) no es una autoridad directa de nosotros”

Presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional responde a Gabriel Boric:

Ayer el Mandatario afirmó sobre las protestas estudiantiles que “los que quieran quemar buses tendrán que responder ante la ley”. En ese sentido, Diego Jaque afirmó que la Municipalidad de Santiago es la que les puede dar respuesta concreta a sus demandas.




El presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, Diego Jaque, salió a responder los dichos del Mandatario Gabriel Boric, respecto a los hechos de violencia en las protestas estudiantiles que se han desarrollado las últimas semanas.

En concreto, el Jefe de Estado aseguró que “en este gobierno, los estudiantes que quieran dialogar van a tener las puertas abiertas, los que quieran quemar buses o utilizar medios violentos para defender sus reivindicaciones tendrán que responder ante la ley como corresponde”.

Esto tras ser consultado por las protestas que han protagonizado estudiantes del Instituto Nacional y del Liceo Tajamar, así como también por la quema de un bus del transporte público en las afueras del Liceo Barros Borgoño.

Sobre este emplazamiento, Jaque le quitó importancia a los dichos del Mandatario, ya que, a su juicio, es la Municipalidad de Santiago la que les puede dar respuesta concreta a sus demandas.

Vehículo policial fue incendiado en las afueras del Instituto Nacional.
Vehículo policial fue incendiado en las afueras del Instituto Nacional.

“Las manifestaciones probablemente sigan, porque acá seguimos igual que hasta una semana. Hasta que se vean cambios reales estoy seguro que las manifestaciones van a seguir”, comenzó diciendo el presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional en diálogo con T13.

Jaque agregó que “los dichos del Presidente Gabriel Boric por más que son comentados por los estudiantes, nunca han sido un real foco, porque Gabriel Boric no es una autoridad directa de nosotros. Nosotros nunca vamos a tener una mesa de trabajo con Gabriel Boric, es muy difícil que tengamos una reunión con él”.

“Lo que diga Gabriel Boric acá no es tan relevante como lo que diga la municipalidad, que es quien realmente está a cargo de lo que pasa en el liceo, está a cargo de mantenerlo, de las medidas de solución del liceo”, complementó el dirigente estudiantil.

Sobre las protestas estudiantiles, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC) aseguró en Radio ADN, que “en el caso de Santiago tenemos heridas que vienen de años anteriores en que hubo situaciones de violencia reiterada, donde desde el Estado se ejerció violencia de una manera muy dura contra niños, niñas jóvenes y que hoy día que necesitamos reparar y recomponer”.

Y sostuvo que “acá no podemos fingir que nada ha pasado. Después de la situación del Inba hemos tenido jornadas de reflexión, cambios también en las materias para poder priorizar elementos de deporte, de encuentro, de cultura, de debate al interior de la comunidad y de reflexionar que estos actos de violencia no pueden ser parte de nuestras comunidades educativas”.

Revisa más sobre Instituto Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.