Alcaldesa Irací Hassler por manifestaciones estudiantiles: “En el caso de Santiago, tenemos heridas que vienen de años anteriores”

"Bien lo decía ayer el Presidente: el dialogo es el camino. Nosotros lo hemos puesto siempre sobre la mesa. Venimos también de un movimiento estudiantil y de un movimiento social por la educación que ha puesto demandas sobre la mesa”, dijo la jefa comunal.


Hoy la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se refirió a las manifestaciones estudiantiles que se han registrado en los últimos días en algunos establecimientos educacionales de su comuna.

Por ejemplo, el lunes se realizaron manifestaciones afuera del Instituto Nacional, donde sujetos vestidos con overoles blancos efectuaron desórdenes y se enfrentaron con Carabineros. Asimismo, la semana pasada encapuchados quemaron un bus del Transantiago en medio de incidentes frente al INBA.

Hoy, en radio ADN, Hassler, señaló que “poder abordar las comunidades educativas de Santiago plantea un tremendo desafío, tanto por lo que están enfrentando distintos establecimientos a lo largo y ancho de nuestro país. Se requiere una resocialización después del período de clases no presenciales, de la falta de interacción también de la comunidad, que es un fenómeno social que se está expresando también en el mundo adulto y que requiere un llamado a todas las actorías para poder avanzar en el bienestar socioemocional”.

La edil agregó que “en el caso de Santiago tenemos heridas que vienen de años anteriores en que hubo situaciones de violencia reiterada, donde desde el Estado se ejerció violencia de una manera muy dura contra niños, niñas jóvenes y que hoy día que necesitamos reparar y recomponer”.

“Si estamos nosotros sentimos que es porque tenemos ese desafío, porque somos la administración que puede enfrentar estos temas, pero no solos, en conjunto con el Estado, con las comunidades educativas, con el Ministerio de Educación para poder efectivamente enfrentar problemas de fondo que están planteados por los estudiantes”, aseguró.

Consultada sobre qué está haciendo el municipio por estos hechos, dijo que “la municipalidad ya está trabajando desde la Dirección de Educación con todos nuestros 44 establecimientos educacionales”.

Hassler afirmó que “acá no podemos fingir que nada ha pasado. Después de la situación del Inba hemos tenido jornadas de reflexión, cambios también en las materias para poder priorizar elementos de deporte, de encuentro, de cultura, de debate al interior de la comunidad y de reflexionar que estos actos de violencia no pueden ser parte de nuestras comunidades educativas”.

De hecho, ayer, el Presidente Gabriel Boric se refirió a las manifestaciones estudiantiles y señaló que “nosotros venimos desde las luchas estudiantiles, y cuando mejores resultado hemos conseguido ha sido cuando el diálogo ha primado para llevar adelante estos objetivos”. Asimismo, dijo que “los que quieran quemar buses tendrán que responder ante la ley”.

Las palabras de Boric fueron citadas hoy por Hassler, quien dijo que “bien lo decía ayer el Presidente: el dialogo es el camino. Nosotros lo hemos puesto siempre sobre la mesa. Venimos también de un movimiento estudiantil y de un movimiento social por la educación que ha puesto demandas sobre la mesa”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Jaali, la arquitectura que renace para combatir el cambio climático. A raíz del alto costo de energía que significan los aires acondicionados, los arquitectos están buscando nuevas ideas para mejorar la ventilación.