Presidente de la Suprema tras alusión de Piñera a límites de la autonomía del Poder Judicial: "Tenemos suficiente conocimiento y sensibilidad sobre esta materia"

HAROLDO-BRITO43900(1)
Foto: Mario Téllez

Posterior al término de la cuenta pública, el ministro Haroldo Brito afirmó que "para el correcto funcionamiento tiene que haber un diseño que potencie la autonomía. Yo no creo que se vaya a encontrar otra opinión distinta".


"La autonomía del Poder Judicial, respeto y el acatamiento de los fallos de los Tribunales de Justicia es fundamental para fortalecer nuestro Estado de Derecho. Pero esa autonomía también tiene límites y exige que todos los poderes respeten los espacios que, desde principios de nuestra República, se les han asignado a los otros poderes del Estado".

Esta frase fue parte fundamental del balance del Presidente Sebastián Piñera en materia de Justicia y Derechos Humanos, durante su Cuenta Pública de este 1 de junio.

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, respondió a este planteamiento en el mensaje presidencial y afirmó que "el tema de la autonomía en todos los sistemas de justicia es vital. No podemos concebir un sistema de justicia carente de la autonomía, y esto es la completa capacidad para dar sus opiniones al margen de toda otra injerencia".

Brito afirmó que "frente a la posibilidad de llevarse al Parlamento propuestas de cambios en los sistemas, hay que decir que dentro del Poder Judicial hay suficiente conocimiento y sensibilidad sobre esta materia".

"Este tema es un tema en el que hay una conversación pendiente. Una conversación franca e informada para darle un buen vamos a esta discusión", finalizó el magistrado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.