Presidente Piñera anuncia que nuevo hospital de la zona norte de la RM será construido en Colina

Sin-título-1

La inversión alcanzará los 230 millones de dólares y permitirá la atención de 600 mil personas, descongestionando así al Hospital San José.


Se acabó el misterio. El Presidente Sebastián Piñera anunció esta mañana que el nuevo hospital de la zona norte de la Región Metropolitana será construido en Colina.

Este centro asistencial de alta complejidad,  incorporará 360 camas, descongestionando así el Hospital San José en Independencia, el único de la zona y que atiende a la población de las comunas de Til Til, Colina, Lampa, Quilicura, Recoleta, Huechuraba e Independencia.

La inversión alcanzará los 230 millones de dólares y permitirá la atención de 600 mil personas.

https://twitter.com/ministeriosalud/status/1159096816228421632

El ministro de Salud Jaime Mañalich, fue consultado por qué el nuevo hospital será construido en Colina y no en Lampa. "En primer lugar se hizo un llamado a todos los alcaldes del área norte de la Región Metropolint, que estuvieran fuera del anillo Vespucio que entregaran sus propuestas. Se pidió que el terreno de éste tuviera cinco hectáreas como mínimo y tuviera una cierta regularidad que permitiera construir el hospital de forma armónica y no con pabellones separados, difíciles de conectar entre ellos. Además, que estuviera en las cercanías de las grandes autopistas, sobretodo de la Panamericana Norte", dijo.

El alcalde de Colina Mario Olavarría, se mostró muy contento con la noticia. "El haber obtenido esto es un tremendo logro para los vecinos de Colina y de la zona norte también,  y esperamos que empiecen los estudios para que tengamos el hospital luego".

"La ubicación es estratégica, como está en el límite de las comunas de Quilicura, Colina y Lampa. La verdad es que cuando esté terminado el 2015 va a estar funcionando la intermodal del metro Los Libertadores, la caletera estará pavimentada, por lo que las personas podrían demorarse entre 20 a 25 minutos", dijo el jefe comunal.

25 hospitales construidos, en proceso de construcción y en etapa de diseño

Piñera, acompañado por el ministro de Salud Jaime Mañalich recorrió además las obras de construcción del Hospital del Salvador y del Instituto Nacional de Geriatría, presentando los avances en la red de salud pública 2018-2022. Al respecto, el mandatario explicó que ambos proyectos de alta complejidad sumarán al sistema de salud un total de 641 camas, 375 box de consultas y salas de procedimiento y 26 pabellones, beneficiando a casi 600 mil personas de las comunas de Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Peñalolén y Macul.

Durante el período de construcción, indicó, generará además 1.500 puestos de trabajo.

La obra forma parte del plan presentado en agosto del 2018 por el Presidente Piñera, que contempla una inversión de más de US$ 10 mil millones durante los cuatro años de gobierno, sumando aproximadamente 12.400 camas a la red pública de salud.

De acuerdo al mandatario, el plan que tienen como gobierno es dejar 25 hospitales construidos, y al finalizar su gobierno dejar 25 nuevos hospitales adicionales en proceso de construcción y otros 25 en etapa de diseño.

En cuando a los establecimientos de salud ya finalizados, se encuentra el hospital Carlos Cisternas, de Calama, y el Edificio Monseñor Valech, en la Región Metropolitana, mientras que terminarán sus obras durante este Gobierno los recintos de Ovalle, Putaendo, Gustavo Fricke de Viña del Mar, Quillota-Petorca, Casablanca, San Antonio, Félix Bulnes de Cerro Navia, Curicó, Curacautín, Angol, Lonquimay, Collipulli, Cunco, dos en Padre las Casas, Carahue, Villarrica, Vilcún, Quellón, Ancud, Queilen, Chile Chico, Cochrane

En cuanto al avance de obras, el nuevo Hospital Félix Bulnes tiene un 93% de avance, el Hospital de Curicó tiene un avance del 47% y el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca lleva un 47% de avance.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.