Presidente Piñera: “Carabineros es la primera línea en la defensa de nuestra democracia”

Piñera en el cambio de mando junto a Mario Rozas y Ricardo Yáñez. Foto: Agenciauno

El Mandatario participó en la ceremonia de cambio de mando de la institución policial. “Queremos que todos los Carabineros puedan salir seguros a trabajar, y vuelvan sanos y salvos a sus hogares”, dijo el jefe de Estado quien nuevamente tuvo palabras de agradecimiento para el ex general director Mario Rozas.


Durante la tarde de este miércoles se desarrolló la ceremonia de cambio de mando de Carabineros, donde de manera oficial asumió Ricardo Yáñez como general director de la institución policial.

La jornada fue encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien refirió un extenso discurso y palabras de agradecimiento al saliente Mario Rozas. “Quiero agradecer muy especialmente al general director Mario Rozas por quien tengo un especial aprecio y gratitud, por una vida dedicada al servicio de Carabineros y de toda la sociedad chilena”, partió señalando el mandatario.

Así, Piñera dio la “bienvenida” al nuevo general Director, Ricardo Yáñez, entregando un contexto de los últimos 12 meses que “han sido extraordinariamente difíciles para todos los chilenos, pero especialmente para los 60 mil hombres y mujeres que integran Carabineros de Chile. Han sido exigidos al máximo y han debido pagar precios muy altos”.

Sin embargo, uno de los momentos cúlmine llegó cuando el mandatario se refirió a la institución de orden y seguridad como la “primera línea”.

“(Carabineros) es la primera línea en la defensa de nuestras libertades y nuestra paz, es la primera línea en la defensa de nuestras vidas y nuestra integridad física, es la primera línea en la defensa del orden público y la seguridad ciudadana, y es también la primera línea en la defensa de nuestra democracia y de nuestro Estado de Derecho”, destacó Piñera.

Aún así, el mandatario aclaró que la actuación de Carabineros debe ajustarse “siempre al marco de la ley, a lo establecido por los protocolos de la institución, y al irrestricto respeto de los Derechos Humanos de todos los ciudadanos”.

En esa línea, recalcó que “quien se desvíe de estas normas o protocolos deberá asumir su responsabilidad no solo frente a su institución, sino que también frente a la justicia y sociedad”.

Proyectos en tabla

“Queremos que todos los Carabineros puedan salir seguros a trabajar, y vuelvan sanos y salvos a sus hogares”, continuó el presidente. Con lo cual hizo hincapié a la “discusión inmediata” del proyecto enviado por el Ejecutivo hace más de un año al Congreso, y que crea el Estatuto de Protección de las Policías.

“Desde que llegamos al gobierno hemos impulsado una importante agenda legislativa para fortalecer a nuestras policías, lo que comenzó con un Acuerdo Nacional”. Un acuerdo que el mandatario “aprecia y agradece” y que se enlaza a otros proyectos de ley que están en el Congreso, “algunos desde hace ya demasiado tiempo”, expresó Piñera.

Estos proyectos incluyen una ley que moderniza Carabineros, el mejoramiento de la Transparencia, Probidad y Control financiero de las policías, la creación del Sistema Táctico de Operación Policial “Stop”, una ley sobre especialización de las policías, la creación de un Sistema Nacional de Inteligencia y, “prontamente”, un proyecto de ley que regula y moderniza la carrera profesional de Carabineros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.