Presupuesto por habitante: comunas tienen diferencias de hasta ocho veces

PARQUE-BICENTENARIO-WEB

Algunos alcaldes piden "mayor equidad" y modificación a la Ley de Renta, mientras que otros postulan un aumento en el aporte del Estado al Fondo Común Municipal.




Recolectar la basura, limpiar e iluminar las calles, pavimentar y entregar seguridad. Todas esas, y muchas otras, son funciones de los distintos municipios del país, los cuales deben optimizar los recursos de su administración. La diferencia en los ingresos de cada uno, sin embargo, es evidente.

Según información entregada por el Observatorio del Gasto Fiscal en Chile, referente al presupuesto de los municipios de la Región Metropolitana (RM) en 2019, y la cantidad de habitantes que tiene cada comuna, el dinero per cápita entre el municipio con más recursos y el con menos alcanza una diferencia de 7,9 veces.

Por ejemplo: si en Cerro Navia se estimó que durante este año se iba a contar con $ 143.328 por persona, en Vitacura esa cifra llegó a $ 1.136.044. Esto, sin considerar los ingresos obtenidos para los servicios municipales de salud y educación.

La segunda comuna con más presupuesto en la RM corresponde a Las Condes, con $ 1.129.510 por habitante, seguido por Alhué ($ 941.793) y Providencia ($ 880.085).

En cuanto a las comunas que se ubican antes que Cerro Navia, se encuentran Pedro Aguirre Cerda ($ 146.164), Puente Alto ($ 150.297) y Padre Hurtado, con $ 156.492 por habitante (ver infografía).

Del análisis de las cifras se abre una nueva interrogante: ¿de dónde provienen los ingresos municipales? La respuesta depende de la comuna. Si en Vitacura la principal fuente del presupuesto es el pago de patentes y tasas por derecho (37,7%), seguido por impuesto territorial (25,7%) y permisos y licencias (23,9%), en Cerro Navia el 77% del presupuesto se obtiene a través del Fondo Común Municipal y solo el 8,5% proviene del ítem permisos y licencias.

Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia, expresa que Chile "lleva décadas reproduciendo desigualdad y es imposible acercarnos a un estándar que garantice derechos a nuestros vecinos con tales diferencias". En esa línea, Tamayo propone que se realice una modificación a la Ley de Renta para que haya "mayor equidad en la distribución de los recursos".

Sadi Melo, alcalde de El Bosque y presidente de la Asociación Ciudad del Sur, que representa también a Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, La Granja, San Ramón y San Joaquín, se suma a dicha propuesta y añade que se debe discutir sobre "los aportes que el Estado hace al Fondo Común Municipal para disminuir esta brecha. Hay que resolver esto con urgencia".

Por su parte, Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea, está de acuerdo con esa iniciativa y agrega que se debiese realizar una "redistribución de los impuestos y que se entreguen mayores instrumentos de gestión".

Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, tiene otra postura sobre la diferencia presupuestaria: "Providencia tiene un presupuesto alto, sin embargo, también tiene gastos muy elevados por los dos millones de personas que vienen aquí a diario (población flotante)".

Igualdad

Si bien las diferencias en los presupuestos municipales se deben a los ingresos que perciben, las capacidades intrínsecas de las administraciones también es un factor a considerar. Genaro Cuadros, director del laboratorio Ciudad y Territorio de la UDP, explica que, por ejemplo, "Las Condes tiene un mejor staff de profesionales para salir a competir por recursos, por tanto, dotar a los distintos municipios de un piso de igualdad también tiene que ver con una capacidad bien distribuida".

Además, el experto señala que se debe solucionar el "bajo poder de gestión y de resolución de conflictos" que tienen las administraciones. Esto, porque "disponen de pocas herramientas y reciben muchas responsabilidades. Son la puerta de entrada a los servicios públicos", explica.

Click en la infografía para ampliar

Comenta