Nacional

Primer informe sobre victimarios de femicidio en Chile: 74,2% de los autores registraba antecedentes penales

Los resultados arrojaron también que en el 81,8% de los casos el femicidio ocurrió en la misma comuna de residencia del autor, es decir, este tipo de violencia se produce principalmente en contextos de cercanía, vínculos previos o convivencia con víctimas.

JAVIER TORRES/ATON CHILE

La Subsecretaría de Prevención del Delito publicó el primer estudio que analiza las trayectorias, antecedentes y patrones de quienes cometen el delito de femicidio en el país.

El documento, denominado “Caracterización Exploratoria de Victimarios de Femicidio en Chile”, cuyo fin será reforzar las medidas de prevención, fue elaborado por el Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos (CPHDV), en coordinación con la Mesa Interinstitucional de Femicidios, que está integrada por el Ministerio Público, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Programa de Apoyo a Víctimas.

La muestra de la investigación consideró 62 victimarios de femicidios consumados durante el año 2024 y el primer semestre de 2025, de una edad promedio de 41 años.

Entre los principales hallazgos, se determinó que un 74,2% tenía antecedentes penales por algún delito, 71,2% registraba detenciones previas y 53% había ingresado con anterioridad a recintos penitenciarios.

No obstante, los registros vinculados específicamente a violencia intrafamiliar (VIF) indican que 27,3% presentaba antecedentes por este tipo de hechos y apenas 6,1% contaba con condenas previas.

En cuanto a la situación procesal posterior al crimen, un 60,6% de los victimarios se encuentra actualmente imputado y 59,1% está en prisión preventiva. Asimismo, se registra que 15,2% de los autores falleció tras cometer el femicidio, en su mayoría por suicidio.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, señaló la responsabilidad del Estado en abordar estas temáticas. “Tenemos la responsabilidad de actuar antes de que la violencia llegue a su expresión más extrema y este informe se enmarca en la decisión política que ha tomado este gobierno de avanzar hacia políticas públicas basadas en evidencia”, apuntó.

“Integrar esta información y validarla entre instituciones nos permite comprender las trayectorias de los victimarios y cerrar brechas en la detección temprana del riesgo que viven día a día mujeres y niñas en nuestro país. La seguridad también es prevenir. Y prevenir exige datos, trabajo sistemático y voluntad política para transformar esa información en acción concreta”, agregó.

En tanto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó que luego de años de análisis sobre la trayectoria de los victimarios es fundamental para “mejorar la respuesta del Estado en esta materia y aplicar plenamente la Ley Integral”.

Caracterización de los victimarios de femicidio

El estudio también establece algunas características de los victimarios. Por ejemplo, en el análisis de las edades muestra que los individuos que cometieron femicidios consumados registrados entre 2024 y el primer semestre de 2025 tenían, en promedio, 41 años. En el mismo periodo, las víctimas promediaron 37 años, lo que implica una diferencia de edad de 4 años entre ambos. Y al observar la distribución por tramos etarios, la mayor concentración se registra entre los 30 y 39 años, grupo que representa el 34,8% del total. La proporción de adolescentes involucrados es reducida, con sólo dos victimarios menores de 18 años (3,0%), mientras que el 15,2% corresponde a hombres entre 18 y 29 años.

Los datos muestran que la mayoría de los victimarios corresponden a personas de nacionalidad chilena, representando el 78,8% del total analizado. Asimismo, el 15,2% son de nacionalidad extranjera. Entre los autores extranjeros, la nacionalidad más frecuente corresponde a Venezuela, con 5 victimarios, seguida por Bolivia con 2 casos, y Colombia, Haití y Paraguay, con 1 victimario cada uno.

El análisis territorial muestra que, en la gran mayoría de los casos, los femicidios consumados ocurren en la misma comuna donde reside el victimario, lo cual es coherente con el carácter íntimo y relacional de este tipo de homicidios. En total, 81,8% de los autores cometió la agresión en su propia comuna de residencia. En contraste, el 12,1% se desplazó hacia otra comuna para cometer el delito, lo que constituye un patrón minoritario dentro del fenómeno.

Más sobre:FemicidioSubsecretaría de Prevención del DelitoMinisterio de la Mujer y Equidad de GéneroCarolina LeitaoAntonia Orellana

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Casi nadie tiene claro qué es un modelo generativo. El resto lo leyó en La Tercera

Plan Digital + LT Beneficios$6.990 al mes SUSCRÍBETE