Profesores de escuela rural de Ercilla fueron atacados por encapuchados armados

Temáticas-de-operativo-3392776.jpg

Imagen de archivo. Carabinero participa en un operativo en el sector de Ercilla luego de la muerte de comunero mapuche Camilo Catrillanca en 2018. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

El hecho tuvo lugar en la misma jornada en que el Congreso discutía una nueva prórroga de 15 días al Estado de excepción constitucional de Emergencia que rige en cuatro provincias de la Macrozona Sur.




Profesores de una escuela rural del sector de Quechereguas, al interior de la comuna de Ercilla, fueron atacados por un grupo de encapuchados la tarde de este miércoles.

Los educadores del Colegio Santa Rosa, del kilómetro 4 de la ruta R-50, quienes se movilizaban en una camioneta, fueron sorprendidos por parte de un número indeterminado de sujetos que a rostro cubierto efectuaron disparos al aire, al parecer, para sustraer la camioneta en que se desplazaban, no logrando su cometido.

La directora del establecimiento señaló que una mujer se descompensó a raíz del incidente.

Asimismo, comunicó a Carabineros que recibió un llamado de uno de los profesores alertando que dos tipos en el camino les habían disparado.

No habrían lesionados por el ataque.

De acuerdo a antecedentes preliminares las víctimas del hecho fueron trasladadas hasta el Hospital de Collipulli para verificar su estado de salud.

Hasta hace unos días, personal de la Segunda Comisaría Pailahueque de Control de Orden Público e Intervención de la Macrozona Sur mantenía controles y fiscalizaciones en el sector.

Unidades policiales en la zona se habrían percatado de los disparos y se acercaron al lugar en conjunto con personal de Ejército.

El hecho tuvo lugar en la misma jornada en que el Congreso discute una nueva prórroga de 15 días al Estado de excepción constitucional de Emergencia que rige en cuatro provincias de la Macrozona Sur desde el 13 de octubre. El hecho fue incluso mencionado por el senador Francisco Chahuán durante la discusión de la medida en la Cámara Alta. “Quiero decirles lo que está pasando en este minuto en La Araucanía. Se está señalando que hay un ataque armado a profesores de la escuela de Quechereguas al interior de Ercilla, que están siendo trasladados. En Ercilla en este minuto hay un ataque armado a una escuela”, afirmó el legislador.

Gobierno: “El estado excepción se hace cargo de una realidad”

Por su parte, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, confirmó la situación desde el Congreso y señaló que, debido a hechos de este tipo es que el gobierno “no va a tranzar” en la necesidad de mantener el estado de excepción en la Macrozona Sur.

“Hoy mientras se discutía en este Senado esta autorización (de mantener el estado de Excepción), una escuela de la Macrozona Sur, de La Araucanía, era atacada por terroristas que le atacaban con armas de fuego, donde resultaban trabajadores heridos. Entonces este es un gobierno que en esta materia no va a tranzar”, destacó el secretario de Estado.

En el mismo tenor, el titular de Interior, Rodrigo Delgado, indicó que “durante la tarde, mientras estábamos en la sesión del Senado, hubo un ataque a una camioneta que trasladaba profesores en la Macrozona Sur. Esto quiere decir y ratifica que esta medida se hace cargo de una realidad que se juega minuto a minuto en el sector”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.