Se registran ocho detenidos en Valparaíso tras desmanes en la zona de Plaza Victoria

A_UNO_1080561
Foto: Agencia Uno.

Cerca de 500 personas se encontraban en el lugar para marchar, sin embargo, Carabineros repelió a los manifestantes. También se registró la quema de una moto de la institución policial en la esquina de Ecuador con Bellavista.


Debido a una protesta sin autorización en la Plaza Victoria en Valparaíso, Carabineros comenzó a repeler a los manifestantes y ya se registran los primeros detenidos en la antesala a la cuenta pública.

Aproximadamente desde las 18.15 horas, en las inmediaciones se registraron ataques con piedras a Carabineros, junto con una serie de barricadas en las calles cercanas a la plaza, las que fueron contenidas por personal policial a los pocos minutos de comenzadas.

Además se registró la quema de una moto y el robo de una radio a un miembro de Carabineros. El hecho se registró cerca de las 20:30 horas, cuando un grupo de personas interceptó al sargento 2° Pedro Mancilla Vásquez de la institución uniformada, en la intersección de calles Condell con Bellavista en los alrededores de donde se desarrollaron los incidentes.

Al perder el equilibrio, el efectivo se desplomó y los encapuchados quemaron parcialmente la moto todoterreno, además de robar la radio del vehículo.

No obstante, y según confirmó la gobernadora provincial, María de los Ángeles de la Paz, Carabineros detuvo a un hombre mayor de 30 años, presunto responsable del incidente, quien será puesto a disposición de la justicia por el delito de daños.

Carabineros informó que, hasta el momento, se registran ocho detenidos tras los desórdenes. Todos ellos fueron trasladados hasta la Segunda Comisaría de Valparaíso.

Cerca de 500 personas comienzan a marchar desde Plaza Victoria, siendo impedidos en el acto por el carro lanzaaguas.

Además se registró un saqueo de local. Así lo dio a conocer el presidente del gremio de subida Ecuador en Valparaíso, Raúl Rojas, quien señaló que "hay una pérdida enorme de luminarias y vehículos, y el saqueo de un local".

De hecho, Rojas señaló que los clientes se encuentran "atrapados" dentro del establecimiento, "con una crisis de pánico enorme". El presidente del gremio además detalló a La Tercera que, tras abrir la reja del restobar "El Encuentro", los asaltantes robaron alimentos y $200 mil en dinero en efectivo.

Balance final

Respecto a los hechos de la noche, el general Hugo Zenteno, jefe V Zona afirmó que "los carabineros están inmersos en el servicio. Hay una planificación. Hasta el momento han cumplido. El personal sigue dispuesto y desplegado en el perímetro del Congreso y en las arterias de tránsito que están dentro de la zona".

"En este momento tenemos un total de 8 detenidos, por diferentes situaciones que van a ser evaluadas conforme a nuestros asesores legales y el personal abocado en las comisarías", ratificó el uniformado.

La Tercera PM ya había adelantado que se dispondrá de un personal de 1.500 efectivos policiales para resguardar la seguridad en las inmediaciones del Congreso.

https://www.latercera.com/politica/noticia/cuenta-publica-mas-1-500-carabineros-resguardaran-la-seguridad-e-intensificaran-controles/678006/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.