Protestas en Quintero tras anuncio de cierre progresivo de Fundición Ventanas

Imagen: CNN Chile

Un grupo de manifestantes encendió barricadas en la ruta F-30E, afuera de la planta, bloqueando el tránsito en el sector.




Protestas se registran esta noche en las calles de Quintero luego del anuncio por parte de Codelco del cierre progresivo de la Fundición Codelco Ventanas.

Un grupo de trabajadores de la estatal se volcó a las calles en las inmediaciones de la planta, junto con barricadas incendiarias, luego de la decisión de la minera.

Los manifestantes se concentran en la Ruta F-30E, afuera de la planta. Reclaman que la empresa no quiere hacer las inversiones respectivas para volver las faenas más sustentables con el medioambiente.

“No somos responsables de la contaminación en la zona”, aseguró uno de los operarios que se encontraba en la protesta, explicando que los episodios de intoxicación en la población que rodea las industrias, han continuado a pesar de la paralización de las faenas de Codelco.

Con anterioridad al anuncio oficial, la presidenta del Sindicato 1 de Ventanas, Andrea Cruces, señaló que “los ejecutivos de Codelco nos citaron para hablar del futuro de la división y nos dijeron que ellos no estaban dispuestos a invertir y que estaban por el cierre de la división”.

En este sentido, agregó que “nosotros sabíamos que había problemas de inversión. Nosotros estábamos pidiendo la inversión del US$ 50 millones, que es el 1% de la carpeta de inversiones (de Codelco) que tiene proyectos por US$ 4.500 millones. (...) Es lo que estábamos pidiendo para seguir sosteniendo la comuna, la comunidad”, sostuvo.

Cruces indicó que “no vamos a cesar la pelea. Nos defendimos solos, nunca la Corporación salió a defendernos. Nos acusaron de asesinos, nos acusaron de que nosotros éramos responsables de los intoxicados. Llevamos 12 días detenidos y hoy día está más que evidente que no somos los responsables”.

En este sentido, acusó al presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, de tener planes para cerrar las demás fundiciones del país con el fin de pasar al área privada el proceso de fundición del concentrado de cobre.

“Las personas que estuvieron detrás de todo esto hoy tienen su resultado. Señor Pacheco, para usted es patriótico destruir el país (...) Nosotros hacemos un llamado a paro nacional. Hacemos un llamado a todos los trabajadores del cobre: nosotros no somos los únicos, ustedes son los que siguen”, aseguró la dirigente.

Al respecto, agregó que “nuestros concentrados es la riqueza que tenemos acá. ¿Y qué quieren hacer? Llevarse nuestro concentrado al exterior”.

Lee más de Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.