Gobierno llama a la “tranquilidad” tras primer caso de viruela del mono en el país: “Chile está preparado para tomar medidas”

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, precisó que desde el 8 de mayo -cuando se realizó la primera alerta- se instaló un sistema de vigilancia epidemiológica, el cual está presente “en todos los centros de salud y en todos los hospitales públicos y privados”. La ministra del Interior, Izkia Siches, también llamó a la tranquilidad de la ciudadanía.




El Ministerio de Salud (Minsal), mediante un comunicado, confirmó este viernes el primer caso de viruela del mono en Chile.

Según la información entregada por la cartera sanitaria, el contagiado se trataría de un adulto joven de la Región Metropolitana con antecedentes de viaje a Europa, que presentó síntomas de exantema súbito (manchas en la piel), lesiones vesiculadas, costras en la piel, junto con decaimiento y adenopatías.

Precisaron, además, que se aplicó el protocolo de vigilancia establecido y el paciente se encuentra en buenas condiciones de salud, sin complicaciones.

Tras la detección -que la realizó el Instituto de Salud Pública (ISP) mediante un análisis de PCR-, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, hizo un llamado a la tranquilidad y aseguró que Chile está preparado para tomar las pedidas ante la confirmación de un contagio.

“Queremos decirles a las personas que desde el 8 de mayo en que fue informada la alerta por primera vez, Chile ha instalado como siempre un sistema de vigilancia epidemiológica para este problema de salud”, expresó la secretaria de Estado, agregando que dicho mecanismo está presente “en todos los centros de salud y en todos los hospitales públicos y privados”.

Así también, precisó que “la notificación de un caso sospechoso es obligatoria”, y que se deben tomar “las medidas de aislamiento necesarias”.

Además, remarcó que desde hace más de un mes que el país cuenta con la posibilidad de hacer el diagnóstico mediante un test PCR, técnica que permitió confirmar el primer caso.

Tranquilidad, Chile está preparado para tomar las medidas y, por cierto, que las personas van a estar aisladas, con las medidas de aislamiento que el protocolo que Chile ha realizado en conjunto con la Sociedad Chilena de Infectología y el Ministerio de Salud ha recomendado”, enfatizó la titular de la cartera sanitaria.

Desde el Minsal, recomendaron que las personas consulten a un médico si han viajado al extranjero, han tenido contacto estrecho piel con piel, incluido relaciones sexuales, y presentan lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento.

En tanto, la ministra del Interior, Izkia Siches, sostuvo frente a este tema que “quiero llamar a la ciudadanía en sus hogares a la tranquilidad. En nuestro país se está haciendo hace algunos meses una vigilancia epidemiológica. Ello ha permito que frente a los casos sospechosos que han existido se realicen los procedimientos diagnósticos”.

“Precozmente se encontró a la persona con los síntomas concordantes, Pero tranquilidad, esta es una enfermedad que tiene baja letalidad, mucho menor nivel de contagiosidad”, cerró.

La viruela del mono, también conocida como viruela símica, es una enfermedad zoonótica viral -es decir, una enfermedad provocada por un virus transmitido de los animales a las personas- de la familia de los ortopoxvirus, el mismo del virus Variola causante de la viruela humana ya erradicada en 1980.

El primer caso de este brote global fue notificado en el Reino Unido el 7 de mayo, en un paciente que había viajado recientemente a Nigeria. Desde entonces, la enfermedad se ido propagando por el mundo.

Hasta la fecha, se han producido más de 1.600 casos en 39 países, junto con 79 muertes por esta enfermedad, según el balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lee más de Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.