PDI incauta uno de los más grandes envíos de éxtasis detectados en Sudamérica

Fueron detenidos cinco ciudadanos dominicanos, tres de ellos con residencia en Chile y otros dos, con doble nacionalidad dominicana-holandesa y dominicana–española, que sólo viajaron a Chile a supervisar la operación del ingreso, acopio y distribución de la droga.




En un trabajo coordinado entre la Policía de Investigaciones de Chile, la policía de Países Bajos, el Servicio Nacional de Aduanas y la Fiscalía de Tarapacá, se logró desarticular una organización transnacional dedicada al tráfico de MDMA, droga popularmente conocida como éxtasis.

Desde comienzos de abril la PDI inició un trabajo de inteligencia policial en estrecha coordinación y cooperación con el personal policial de Países Bajos por el envío de una Motor Home con éxtasis desde el Puerto de Rotterdam, la que tenía como destino final la ciudad de Iquique.

De esta forma, inició el trabajo de análisis y perfilamiento con el Servicio Nacional de Aduanas que permitió establecer otros envíos (tres vehículos y un compresor) provenientes desde los Puertos de Zeebrugge y Amberes en Bélgica, los que también mantenían como destino final Iquique.

Por medio del análisis criminal y las técnicas investigativas otorgadas por la Ley de Drogas, fue posible establecer la ruta y el modus operandi de los traficantes, indicando que dichos envíos pertenecían a la misma organización y que recibirían dichos envíos en plazos cercanos.

El miércoles se materializaron las detenciones de cinco ciudadanos dominicanos, tres de ellos con residencia en Chile y otros dos, con doble nacionalidad dominicana-holandesa y dominicana–española, que sólo viajaron a Chile a supervisar la operación del ingreso, acopio y distribución de la droga.

Uno de los detenidos es un ex funcionario de la Policía Nacional de República Dominicana.

En los procedimientos realizados en Chile, se logró incautar 474.342 comprimidos de MDMA y 120 kilos 170 gramos de MDMA granulados, que podrían dar lugar a la fabricación de 1,2 millones de comprimidos de las mismas características.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores italianos idearon una versión no verbal de la prueba de Turing, con la cual descubrieron que un robot podía generar percepciones confusas en los humanos.