PSU: Cruch cancela prueba de Historia y reagenda para el 27 y 28 de enero test suspendidos de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias

Los rectores de Universidades e integrantes del Cruch, se reúnen con el Presidente de la Republica, en el palacio de la Moneda. Aldo Valle.

Foto: Agencia Uno.

Para el caso de Historia, se considerará dentro del proceso de admisión el puntaje mayor que haya obtenido el inscrito en los otros exámenes realizados, ranking o notas de enseñanza media (NEM).




Luego de más de cuatro horas de reunión, finalmente el Consejo de Rectores (Cruch) decidió cancelar la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Prueba de Selección Universitaria que fue suspendida luego de una filtración de dicho facsímil en las horas previas a su rendición, el pasado martes 7 de enero.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/dia-se-cumplio-peor-temor/965518/

La información fue dada a conocer por el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, quien afirmó que "esa prueba no va a poder ser tomada en este proceso" por razones "de fuerza mayor, que no se está en condiciones, responsablemente, de garantizar atendidos los hechos y atendida la situación de país".

Por dicho motivo, afirmó que todos los alumnos inscritos para esa prueba, por asignación automática, aplicará el mejor puntaje obtenido en cualquiera de los otros factores, es decir, los mejores puntajes obtenidos en las otras pruebas, las notas de enseñanza media (NEM) o el ranking.

Además señaló que los días 27 y 28 de enero se rendirán, de forma extraordinaria, las evaluaciones de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias que tuvieron que ser suspendidas por motivos de fuerza mayor los pasados días 6 y 7 del actual mes.

Consultado sobre una eventual rendición de la prueba en recintos de Fuerzas Armadas y de Orden, Valle afirmó que "hasta ahora no se ha considerado, en ningún caso, que pueda intervenir fuerza militar. Se ha acordado tener una coordinación más estricta con Carabineros que es el órganos que según la ley debe resguardar el orden público".

"Se hizo el mejor esfuerzo de conformidad con los recursos y las capacidades que tiene el Demre y que, en este año obviamente reforzó y redobló, pero que lamentablemente no fueron todavía suficientes", afirmó la autoridad académica.

Los resultados de todas las pruebas rendidas se darán a conocer el próximo 24 de febrero, mismo día que comenzará el proceso de admisión a las instituciones de educación superior y se extenderá hasta el 28 de febrero. Posteriormente, el 9 de marzo, se dará el resultado de las postulaciones, momento en que comenzará la primera etapa de matrículas.

Comenta